Page 35 - LOS DOMINICOS EN CHIAPAS
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La orden dominica empezaría cons- DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 35
truyendo los conventos de Chiapa (figura
3), Ciudad Real (figura 4), Copanaguastla
(figura 5), Tecpatán (figura 6) y Comitán
en una red provincial que otorgarían bie-
(figura 7); después construirían Chapulte-
nes y servicios a la comunidad. 37
nango (figura 8), Ocosingo (figura 9), Co-
Por otra parte, al realizar la evangeli-
painalá (figura 10), y Huehuetán. Durante
zación, los frailes acudirían a los ritos y ob-
el siglo XVI se identificarían la construcción
servarían las costumbres de los indígenas y
de 13 conventos con sus templos, además
se aplicarían en los nuevos poblados funda-
de la construcción de 27 templos en todo
dos: la congregación en grandes espacios
el territorio de Chiapas, que, a excepción
abiertos. Este nuevo espacio arquitectóni-
de Zinacantán, pasarían a ser doctrinas y
co planteaba cuatro elementos principales,
tomarían bajo su cuidado visitas (tabla 3).
aunque ocasionalmente se encontraban re-
La distribución de estos conventos
unidos todos en un mismo establecimiento,
en el territorio de Chiapas, permitiría a los
un gran patio o atrio amurallado, con arca-
frailes dominicos introducirse con mayor
das monumentales en sus accesos cerca del
facilidad a las zonas indígenas de difícil ac-
centro de uno o más de los muros circun-
ceso, pero, el convento tendría otros fines:
dantes; una capilla, adecuadamente provista
a) Ser centro de vida dominica y cada casa
para la celebración de la misa, que permiti-
eclesiástica debería tener adosada una igle-
ría a la población reunida presenciar el cul-
sia, debido a que los dominicos se veían
to desde afuera, la llamada capilla abierta;
como “domus praedicationis”, con la con-
pequeñas capillas secundarias, en las esqui-
junción anunciadora de la palabra de Dios;
b) Ser centro de enseñanza y de asistencia
caritativa; sería el sitio de donde saldrían
expediciones itinerantes, casi siempre en
37 Camacho Cardona, Mario., op. cit., p. 176.
pareja de frailes, que recorrerían una vasta
región durante meses y regresarían nueva-
mente al convento y c) Todo el convento
tendría a su cargo varias casas eclesiásticas
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