Page 71 - LOS DOMINICOS EN CHIAPAS
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Para las ceremonias en honor a la Vir- DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 71
gen y del cuidado del templo, Mazariegos
designaría a uno de sus capellanes del ejér-
cito, y para atender la iglesia sería designa-
sobre tela de la Virgen de la Anunciación,
do con fecha 7 de agosto del 1528, al pa-
pintada por el propio padre de la iglesia,
dre Pedro González, que según Remesal,
así como una cruz de madera para la evan-
fue uno de los dos capellanes del ejército,
gelización y una pequeña mesa de madera
es decir de los Mercedarios, que vinieron
para ofrecer la misa. Es de suponerse que,
con fray Bartolomé de Olmedo, el mismo
en este lugar habitaba también el padre en-
que acompañaría a Hernán Cortés en la
cargado del templo y de los servicios hacia
conquista de Tenochtitlán. Estos religiosos,
la población española, como el entierro de
serían seculares, es decir, que obedecían
los difuntos españoles.
a un obispo y no necesariamente se aca-
El cabildo de Villareal establecería que
taban a las reglas de las órdenes, por lo
los españoles que fallecían tendrían su se-
que las obligaciones del padre González se
pulcro en la iglesia o en el cementerio, que
restringían a lo que dijera el cabildo de la
para ello se destinarían áreas libres a los
Villa, en virtud de que la iglesia pertenecía
laterales de la iglesia. Esta práctica empe-
al obispado de Tlaxcala. Según el acuerdo
zaría cuando en el cristianismo se afirmaba
de cabildo, las obligaciones del padre serían
la idea de la resurrección de los cuerpos en
dar misa a diario, servir como capellanía de
el juicio final; esta creencia derivaría en
68
los conquistadores para venerar a la Vir-
la acción de enterrar los cadáveres cerca
gen de la Anunciación y pedir por nuevas
de los lugares donde se suponía yacían los
Anunciaciones para el bien del pueblo y de
la nueva vida que empezaban a realizar.
El pequeño templo sería reservado
exclusivamente para la población española,
68 “Romanos 8, 9-11”; “Apocalipsis 20, 11-15”.
para los soldados, vecinos y los españoles
con un rango militar o político (figura 18).
Al interior del templo, y como parte del
altar, se localizaba una pequeña pintura
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