Page 64 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Una de las decepciones más grandes
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de los sitios históricos es la desconexión en-
tre el uso original y las técnicas actuales de
exposición. La documentación de los otros
—sus regímenes de cuidado, las eleccio-
sentidos que se activan dentro de la casa —
nes específicas de las plantas y los cambios
olor, sonido, tacto— propicia un ambiente
de estilo durante los cuarenta años que ella
más amplio y permite que el sitio siga estan-
vivió allí—. El mapeo de las plantas —del
do tan vivo y vibrante como hasta hoy.
paisajismo exterior, de los jardines y de
Puesto que el proyecto planteado es
todo el interior de la casa— proporcionará
tan extenso, el trabajo de documentación
información vital para las acciones poste-
y de planeación se podría hacer a través de
riores de planeación. Incluso, examinando
un diplomado profesional de posgrado. El
las fotografías de la familia al aire libre, se
diplomado avanzado proporcionaría «en-
podrían ilustrar los cambios en el paisaje en
trenamiento de posgrado centrado en la
determinados períodos de tiempo .
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investigación o en la praxis» para los recién
Además del paisaje natural en el nivel
licenciados del programa de la Maestría
micro, es necesario enfocar una investiga-
en Ciencias de la Conservación Histórica.
ción breve sobre el estudio del contexto
Eso les permitiría «la experiencia única de
cultural del sitio. Las preguntas que se ha-
la investigación dirigida y del trabajo de
rían son, entre otras: ¿cómo ha cambiado
campo [...] bajo asesoramiento profesio-
el vecindario desde la época de la cons-
nal directo» .
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trucción de la casa?, ¿qué pasó con las
Considerando que el diplomado pro-
reacciones iniciales de los vecinos y qué
porcionaría fondos para un doble financia-
piensan ellos ahora de la notoriedad de la
miento, por un lado el pago de matrícula
obra?, ¿de qué manera utilizó el sitio la fa-
y por otro una remuneración para alquiler
milia? y ¿qué aspectos del lugar hacen que
de vivienda, los costos para tal investiga-
permanezca vivo?
35 Según lo propuesto en el Fisher House Meeting, Uni-
versidad de Pensilvania, 18 de abril de 2008.
36 Universidad de Pensilvania, Escuela de Diseño, Progra-
ma de Posgrado en Conservación Histórica. Prospecto 1.
Universidad Autónoma de Chiapas Filadelfia: Universidad de Pensilvania, 2005, p. 32.