Page 40 - CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
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CARLOS TEJEDA CRUZ los vacíos que dejan el sistema general de
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normas definido por el Estado.
Complementando la idea de Acheson
(1991) acerca de que los sistemas normati-
poca o nula participación local, la evidencia
vos locales son sistemas dentro de sistemas
empírica demuestra que en general han
normativos mayores (estatales), Ostrom
fracasado al establecer “incentivos inarmó-
(2000:96) señala que todas las reglas están
nicos” (que no incentivan el respeto a las
incrustadas en otro conjunto de reglas que
reglas sino todo lo contrario); por último,
define la forma en que puede cambiarse el
los casos de coadministración, en la que las
primer conjunto, lo que nos permite dis-
instituciones gubernamentales y las locales
tinguir tres niveles de reglas que actúan de
se han adaptado mutuamente, parecen ser
manera acumulativa sobre las acciones y los
los más abundantes y eficaces en el terre-
resultados en el manejo de los recursos de
no de los hechos. Sin embargo, señala que
uso común (RUC): a) las reglas operativas
en algunos casos, las comunidades locales
que “afectan directamente las decisiones
y los gobiernos han entrado en relaciones
cotidianas de los apropiadores, relativas a
antagónicas que se han traducido en una
cuándo, dónde y cómo extraer las unida-
disputa incesante por el control sobre un
des de recurso, quién debe supervisar las
recurso.
acciones de los otros y cómo (...) qué re-
En este orden de ideas, Ostrom
compensas o sanciones se asignarán...” ; b)
(2000) menciona que es evidente que el
las reglas de elección colectiva que “afectan
Derecho (Constitución política, leyes y re-
indirectamente las elecciones operativas,
glamentos) es una fuente fundamental de
son las reglas que utilizan los apropiadores,
las reglas en uso en muchas situaciones de
sus funcionarios o las autoridades externas
manejo de recursos locales y que, en mu-
cuando instauran políticas -las reglas ope-
chos casos, las instituciones locales llenan
rativas- sobre cómo debe administrarse un
RUC”, por ejemplo, los acuerdos toma-
dos en las asambleas ejidales y comunales
acerca del uso de recursos naturales, así
como las reglas inscritas en los reglamen-
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