Page 66 - GESTIÓN TERRITORIAL Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES
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66       Gestión Territorial y Manejo de Recursos Naturales






                    Esta gran complejidad del paisaje so-            esbozan que en el estudio de los sistemas
               cio-ecológico plantea un enorme desafío,              humanos y naturales dentro de un marco

               pero también una oportunidad para los                 interdisciplinario, la complejidad y, en par-

               distintos enfoques disciplinarios que tratan          ticular la complejidad agregada, constituye,

               de abordar el estudio de patrones y proce-            para la investigación del espacio y lugar,

               sos del paisaje.                                      nuevos desafíos y oportunidades. Estos au-

                                                                     tores señalan que la complejidad, cuando
                    La complejidad y el análisis de las              se le relaciona con la investigación basada

                    interacciones sociedad-naturaleza                en el espacio y lugar, ofrece una nueva ma-

               El tema de la complejidad está hoy en el              nera de abordar el problema, centrando

               centro de la atención teórica y empírica              la atención en la importancia de la escala
               (Kauffman, 1995; Kay, Regierb, Boylec &               para la generalización y la especialización;

               Francisa, 1999; Manson, 2001; Easterling              y agregan que, en lugar de defender la pri-

               & Kok, 2002; Green & Sadedin, 2005; Ko-               macía de una escala particular, la compleji-

               lasa, 2005; Cadenasso, Pickett & Grove,               dad ofrece nuevas maneras de afrontar el

               2006; Manson & O’Sullivan, 2006).                     proyecto geográfico de comprender la es-

                    Manson (2001) define la complejidad              cala, tanto como un marco para el análisis

               agregada como el estudio de cómo los ele-             y como un enfoque teórico.

               mentos individuales trabajan  en  armonía                  Existen varias tipologías de la comple-

               para crear sistemas complejos con estruc-             jidad, así, Kauffman (1995) plantea que ésta
               tura interna relativa a un entorno circun-            puede ser estática, dinámica, evolutiva, o

               dante, al tiempo que exhiben aprendizaje              estar asociada con la auto-organización, y

               y emergencia. Manson & O’Sullivan (2006)              considera a esta última, como el concepto


                                                                     más relevante para el análisis de las inte-

                                                                     racciones sociedad-naturaleza. Según Asah

                                                                     (2008) la única posibilidad de comprender
                                                                     y modelar los sistemas complejos es que
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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