Page 66 - GESTIÓN TERRITORIAL Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES
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66 Gestión Territorial y Manejo de Recursos Naturales
Esta gran complejidad del paisaje so- esbozan que en el estudio de los sistemas
cio-ecológico plantea un enorme desafío, humanos y naturales dentro de un marco
pero también una oportunidad para los interdisciplinario, la complejidad y, en par-
distintos enfoques disciplinarios que tratan ticular la complejidad agregada, constituye,
de abordar el estudio de patrones y proce- para la investigación del espacio y lugar,
sos del paisaje. nuevos desafíos y oportunidades. Estos au-
tores señalan que la complejidad, cuando
La complejidad y el análisis de las se le relaciona con la investigación basada
interacciones sociedad-naturaleza en el espacio y lugar, ofrece una nueva ma-
El tema de la complejidad está hoy en el nera de abordar el problema, centrando
centro de la atención teórica y empírica la atención en la importancia de la escala
(Kauffman, 1995; Kay, Regierb, Boylec & para la generalización y la especialización;
Francisa, 1999; Manson, 2001; Easterling y agregan que, en lugar de defender la pri-
& Kok, 2002; Green & Sadedin, 2005; Ko- macía de una escala particular, la compleji-
lasa, 2005; Cadenasso, Pickett & Grove, dad ofrece nuevas maneras de afrontar el
2006; Manson & O’Sullivan, 2006). proyecto geográfico de comprender la es-
Manson (2001) define la complejidad cala, tanto como un marco para el análisis
agregada como el estudio de cómo los ele- y como un enfoque teórico.
mentos individuales trabajan en armonía Existen varias tipologías de la comple-
para crear sistemas complejos con estruc- jidad, así, Kauffman (1995) plantea que ésta
tura interna relativa a un entorno circun- puede ser estática, dinámica, evolutiva, o
dante, al tiempo que exhiben aprendizaje estar asociada con la auto-organización, y
y emergencia. Manson & O’Sullivan (2006) considera a esta última, como el concepto
más relevante para el análisis de las inte-
racciones sociedad-naturaleza. Según Asah
(2008) la única posibilidad de comprender
y modelar los sistemas complejos es que
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