Page 58 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 58
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO residenciales muy alejadas del núcleo cen-
58 Libro Digital Universitario 2014
tral; de igual forma, los ejes viales principa-
les, que anteriormente delimitaban el nú-
cleo central, se ven rebasados después por
Se hace evidente la “absorción” del
la expansión de la ciudad.
campo por la ciudad, debido principalmente
Los “espacios periurbano y semiur-
a la aparición de nuevos medios de trans-
bano” conforman el área suburbana cuya
porte que proporcionan mayores ventajas
condición anterior era de ruralidad y que
a ciertos grupos poblacionales. Este fenó-
sufre transformaciones económicas, demo-
meno origina una estructura espacial más
gráficas y sociales. La principal característica
compleja, con una interconexión entre sus
de esta área es una urbanización “difusa”
partes que evolucionan constantemente y
donde aparecen equipamientos de cober-
en múltiples direcciones.
tura regional, actividades más relacionadas
Lo anterior origina la ruptura del es-
con los servicios a la producción, además de
quema compacto y tradicional que presen-
densidades poblacionales que pueden llegar
taba la ciudad, el cual es sustituido por una
a ser muy altas. Estos espacios intersticiales
estructura fuertemente fragmentada. Se
contienen usos mixtos, incluso algunos que
observa que aunque el área suburbana de
originalmente se encontraban solamente en
Tuxtla Gutiérrez sostiene su ritmo de creci-
el área central. Por otra parte se genera un
miento, pierde la tendencia radial debido a
deterioro ambiental tangible.
dos factores principalmente: las barreras na-
Como se ha observado la delimitación
turales que representan los cerros ubicados
del área urbana y el proceso de suburba-
al norponiente y surponiente así como el
nización se han basado en criterios físicos,
área federal correspondiente al Cañon del
por lo que se procede a incorporar infor-
Sumidero en el sector nororiente.
mación sobre cómo ha evolucionado la
El crecimiento en sentido oriente-po-
población residente en una y otra área de
niente, a través de los ejes de transporte
la ciudad, con lo que es posible identificar
brinda la posibilidad de acceso entre áreas
diversos fenómenos.
El análisis sustentado en una perspec-
tiva generalizada de la funcionalidad y en el
conocimiento a priori del área de estudio,
Universidad Autónoma de Chiapas lleva a la identificación de dos etapas de su-