Page 69 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 69

áreas vecinas las cuales generalmente eran           DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               69
           de carácter rural con diferentes funciones.

           De manera similar la integración del muni-

           cipio de Terán al ámbito de influencia de la
                                                                además de que la topografía del lugar ais-
           ciudad central, podría relacionarse con el
                                                                laba algunas zonas.
           fenómeno de “absorción” de un centro de
                                                                     Asimismo, el modelo refiere que cual-
           menor jerarquía.
                                                                quier espacio fuera del centro urbano debe
                Esas transformaciones han impactado
                                                                tener los mismos “atributos”, de tal forma
           en la relación funcional entre el centro y el
                                                                que,  la  población  pueda  elegir  cualquier
           área suburbana de Tuxtla Gutiérrez; por lo
                                                                sector para residir, condición que tampoco
           que el análisis de esta relación conlleva a la
                                                                se cumplía en el esquema urbano de Tuxtla
           identificación de los patrones de localiza-
                                                                Gutiérrez de esa época donde se observan
           ción de la actividad económica por medio
                                                                diferenciaciones tanto espaciales como so-
           de los modelos de localización urbana.
                                                                ciales desde décadas atrás.
                Con base en estos modelos se advier-
                                                                     Posterior a los años sesenta, las varia-
           te que desde principios del siglo pasado y
                                                                ciones suscitadas en la conformación espa-
           hasta finales de los años sesenta, la ciudad
                                                                cial y en la actividad económica-productiva
           de  Tuxtla  Gutiérrez  mostró  un  esquema
                                                                llevan a establecer un cambio del modelo
           coincidente  con  el  modelo  monocéntri-
                                                                monocéntrico, para lo cual se considera la
           co, en el sentido de que toda la actividad
                                                                conveniencia de introducir el concepto de
           económica-productiva se localizaba en el
                                                                “subcentro”.
           centro  urbano.  Sin  embargo,  este  mo-
                                                                     La identificación de estos “subcentros”
           delo describe que el centro urbano debe
                                                                puede  basarse  en  variables  de  carácter
           ser  igualmente  accesible  desde  cualquier
                                                                productivo, económico o espacial como la
           punto para lo cual debe existir una red de
                                                                densidad de empleo, la densidad de viajes
           transporte que garantice esta condición, lo
                                                                por motivos laborales que genera y atrae
           cual difícilmente se cumplía en este caso,

           puesto que, tanto el sistema de transporte

           público  urbano  como  las  condiciones  de

           la red vial presentaban serias deficiencias
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74