Page 69 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 69
áreas vecinas las cuales generalmente eran DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 69
de carácter rural con diferentes funciones.
De manera similar la integración del muni-
cipio de Terán al ámbito de influencia de la
además de que la topografía del lugar ais-
ciudad central, podría relacionarse con el
laba algunas zonas.
fenómeno de “absorción” de un centro de
Asimismo, el modelo refiere que cual-
menor jerarquía.
quier espacio fuera del centro urbano debe
Esas transformaciones han impactado
tener los mismos “atributos”, de tal forma
en la relación funcional entre el centro y el
que, la población pueda elegir cualquier
área suburbana de Tuxtla Gutiérrez; por lo
sector para residir, condición que tampoco
que el análisis de esta relación conlleva a la
se cumplía en el esquema urbano de Tuxtla
identificación de los patrones de localiza-
Gutiérrez de esa época donde se observan
ción de la actividad económica por medio
diferenciaciones tanto espaciales como so-
de los modelos de localización urbana.
ciales desde décadas atrás.
Con base en estos modelos se advier-
Posterior a los años sesenta, las varia-
te que desde principios del siglo pasado y
ciones suscitadas en la conformación espa-
hasta finales de los años sesenta, la ciudad
cial y en la actividad económica-productiva
de Tuxtla Gutiérrez mostró un esquema
llevan a establecer un cambio del modelo
coincidente con el modelo monocéntri-
monocéntrico, para lo cual se considera la
co, en el sentido de que toda la actividad
conveniencia de introducir el concepto de
económica-productiva se localizaba en el
“subcentro”.
centro urbano. Sin embargo, este mo-
La identificación de estos “subcentros”
delo describe que el centro urbano debe
puede basarse en variables de carácter
ser igualmente accesible desde cualquier
productivo, económico o espacial como la
punto para lo cual debe existir una red de
densidad de empleo, la densidad de viajes
transporte que garantice esta condición, lo
por motivos laborales que genera y atrae
cual difícilmente se cumplía en este caso,
puesto que, tanto el sistema de transporte
público urbano como las condiciones de
la red vial presentaban serias deficiencias
Universidad Autónoma de Chiapas