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172 SOCIEDAD Y AMBIENTE. PROPUESTA PARA LA GESTIÓN
INTERMUNICIPAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
La evaluación de la aptitud del territorio, requiere de la definición de unidades de paisa-
je, las cuales son construidas a partir de la zonificación ecológica y la elaboración de unidades
morfopedológicas.
Las zonas ecológicas, son unidades con determinadas condiciones ambientales que las hacen
distintas de las demás. Se definen las zonas, tomando como base las áreas de distribución de los
diferentes conjuntos de vegetación existentes y que siempre están relacionadas con las condiciones
ambientales (clima, orografía, latitud, geomorfología). La vegetación constituye la expresión sintética
de los factores y límites de su distribución, por lo cual, marcan discontinuidades ecológicas objetivas.
Las zonas se constituyeron agrupando un tipo de vegetación o un conjunto de ellos, de acuerdo
con sus afinidades climáticas y edáficas. Un solo tipo de vegetación puede corresponder a una zona
única o, por el contrario, una zona ecológica puede incluir varios conjuntos de vegetación.
La zonificación morfopedológica considera las formaciones fisiográficas y las pedológicas,
considerando aspectos hidrológicos, clima, seres vivos y las actividades humanas. La pedología
estudia la formación de los suelos como fenómenos de ocurrencia natural, tomando en cuenta
su composición, distribución y método de formación; importantes en la definición de sus posibili-
dades y limitantes agrícolas, o al menos, en su aptitud para uso y manejo y, por ende, conduce al
delineamiento práctico del patrón de suelo. Sin embargo, la diversidad de los elementos que con-
forman los paisajes en el estado de Chiapas, así como su gran extensión territorial, han impedido
la disponibilidad de estudios cartográficos fisiográficos y de suelos, en sitios específicos.
Un antecedente importante de estudios de pequeña escala cartográfica, es el trabajo realiza-
do por el Colegio de Posgraduados (Cuanalo, 1989), definido en función de provincias, regiones y
subregiones terrestres. Otro estudio realizado es del Centro de Ecología UNAM, donde se plan-
tea una propuesta basada en un análisis comparativo de distintos enfoques (escuelas o corrientes
metodológicas), que se centra en la problemática del manejo de los recursos naturales, a
partir de la caracterización del ambiente, con el objeto de elaborar un modelo de regionalización
geomorfológica jerárquica. El enfoque morfopedológico ha sido propuesto por el grupo de traba-
jo del Centro de Geografía Aplicada de Francia y se utiliza con el fin de llegar al ordenamiento del
medio natural (Bocco, 1996).
Universidad Autónoma de Chiapas