Page 216 - Salud y políticas públicas
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N. R. GARCÍA-CHONG, L. E. TRUJILLO-OLIVERA, 216 R. MONTOYA-VELASCO, E. M. MARTÍNEZ- MONTES F. TAPIA-GARDUÑO, A. MENDOZA-MANDUJANO, Se afrma que el concepto de IDH se refere a las oportunidades de los individuos para gozar de una vida larga y saludable, para acceder al conocimiento de manera individual; así como so- cialmente útiles, y para obtener medios sufcientes para involucrarse y decidir sobre su entorno. Originalmente el IDH ha servido como una guía que aproxima ese progreso, dando prioridad a la libertad de las personas y no a la mera acumulación de recursos. El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano (2010), introdujo una nueva metodología para el cálculo del IDH que refna las dimensiones de educación e ingreso y ajusta los referentes internacionales de todas sus variables y la manera en que éstas se sintetizan. Los cambios en la dimensión de educación buscan capturar mejor las diferencias en la adquisición y el manejo de co- nocimientos individual y socialmente valiosos; por lo que, el índice de educación ahora se obtiene mediante la escolaridad esperada y los años de escolaridad promedio para personas menores y mayores de 25 años, respectivamente. Por otro lado, los cambios en la dimensión de ingreso bus- can refejar con mayor precisión los recursos internos del país al emplear el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita en Poder de Paridad de Compra (PPC) expresado en dólares estadounidenses. La agregación de los tres componentes con una media geométrica introduce la noción de complementariedad entre las dimensiones y le da un lugar a la desigualdad entre ellas. Es por ello que, el IDH será mayor cuando las desventajas no predominen en una dimensión en particular y/o cuando sea menor la desigualdad interna en los componentes de una dimensión. Los cambios metodológicos introducidos implican un cambio de escala, por lo que el nuevo valor del IDH será menor al tradicionalmente conocido sin que ello signifque, desde luego, un retroceso en el nivel de desarrollo humano en todos los casos. Bajo este ajuste metodológico, la estimación del IDH con la información nacional disponible más reciente -2010- ubica al país con un IDH de 0.7390, cifra marginalmente mayor a la obser- vada en 2008. Esta estimación muestra al Distrito Federal, a Nuevo León y a Baja California Sur como las entidades con mayor IDH, alcanzando niveles de desarrollo humano similares a países como República Checa, Polonia y Croacia, respectivamente. Por otro lado, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, se ubican en las tres últimas posiciones del ordenamiento nacional con un IDH com- parable con el de Bolivia, Argelia y Brasil Universidad Autónoma de Chiapas
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