Page 93 - LAS GENERACIONES DEL ATENEO
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CHIAPAS CULTURAL,
                                                                UN LIBRO DE HÉCTOR CORTÉS MANDUJANO               93






           Frey —motivo de la pieza teatral que más tarde escribió Eraclio Zepeda—; el proyecto de la
           construcción del palacio de cultura, que no llegó a concretarse en el gobierno de Grajales: y,

           Don Hermelindo Oliva, un personaje, podemos decirlo ahora y esperamos no exagerar, con

           cierto tinte de Funes el memorioso y otro tanto de Pierre Menard.

                Ahora bien, si nos concentramos en un capítulo, por ejemplo, en el cuatro, “Mundos de

           papel”, podemos decir que éste trata particularmente de las publicaciones en las cuales parti-

           ciparon un buen número de ateneístas, lo cual es cierto, pero no completa y exclusivamente.

           Es decir, también es cierto que paralelamente a lo anterior, de un extremo al otro, específica-

           mente del capítulo tres al cinco, Cortés Mandujano nos refiere una especie de breve historia

           de las revistas culturales: para empezar, una vez más, la revista Ateneo (1951-1957); la revista
           El estudiante (1942-1956), en la que Rosario Castellanos y Jaime Sabines publicaron sus pri-

           meros textos literarios; El Boletín de la Sociedad Científica, Literaria y Artística de Ciudad Las

           Casas (1942-1949); la revista Amanecer (1948-1949); los 34 números de la revista Chiapas

           (1949-1952), órgano del Departamento de Prensa y Turismo, bajo la dirección de Armando

           Duvalier; y, la revista del ICACH, que inicia a publicarse en 1959.

                De acuerdo a esta misma perspectiva, el autor no deja de referirnos algunos periódicos

           de la época: Es! Semanario popular, fundado por Gervasio Grajales en 1948; y, Chiapas, la voz
           del pueblo. Incluso, refiere también la revista Chiapas en México, nacida en 1949 y publicada

           en la Ciudad de México por la colonia chiapaneca residente en esa misma ciudad.

                En síntesis: ¿Qué fue el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas? Fue un fenómeno cultural

           sin precedentes y que no se ha vuelto a repetir en la vida contemporánea del Estado, si por vida

           contemporánea de éste entendemos desde la anexión hasta nuestros días. Asimismo, fue un fe-

           nómeno cultural que, si bien es cierto tuvo su mayor auge en el periodo gubernamental del Ge-

           neral Grajales (1948-1952), también es cierto que no empezó ni terminó en estos cuatro años,








                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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