Page 102 - LOS DOMINICOS EN CHIAPAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO dígena y de la planeación de la evangelización
102 Libro Digital Universitario 2014
en Chiapas por las diversas zonas lingüísticas
y señoríos prehispánicos existentes.
CONCLUSIONES A su paso por los dispersos asen-
tamientos indígenas, los dominicos irían
Los conquistadores españoles y evangeli-
destruyendo desde construcciones como
zadores de la orden dominica llegarían al
adoratorios hasta deidades y escrituras.
territorio de Chiapas, donde impondrían la
Los santos que iluminan la evangelización y
religión cristiana entre la población de ori-
la conquista por los españoles serían: San-
gen mayence. En el extenso territorio de
tiago, San Cristóbal y San Miguel; Santiago
Chiapas, en los valles y montañas, vivían
es de carne y hueso para el ejército espa-
más de 90 pueblos de manera dispersa; los
ñol, y para los indígenas es la nueva fuerza
habitantes autóctonos en la región, quienes
telúrica, invencible, irresistible, que porta
para los conquistadores serían el recurso
el relámpago, rayo y trueno. Se infiere que
natural más abundante que encontrarían al
la predicación de los frailes transmitía a los
llegar y que explotarían bajo un regio con-
indígenas un cúmulo de ideas cristianas,
trol económico, político y religioso.
que estos interpretaban y adecuaban a su
Para una evangelización en masa de la
religiosidad y realidad; muchos de los ser-
población indígena, el control fiscal y apro-
mones inspirados en el Apocalipsis de San
vechamiento de la fuerza de trabajo, se im-
Juan despertarían gran interés en los indí-
plementaría la concentración de la población
genas, ya que contenían una gran cantidad
indígena. La congregación se harían bajo el
de imágenes y símbolos, de fenómenos at-
nombre de Reducción de Indios, y sería una
mosféricos, fuego, terremotos, rayos, ríos,
lucha constante llevada a cabo por los frailes a
seres monstruosos, etc. Estos sermones
lo largo del siglo XVI de forma intensa y cons-
serían para infundir el temor, para evitar
tante. El obispo Bartolomé de Las Casas, se-
la hechicería y la idolatría, pero, por otro
ría el principal promotor de la defensa del in-
lado, para los indígenas estos símbolos e
imágenes no resultaban extraños de acuer-
do con su cosmovisión; conforme avanza
la destrucción de ídolos y la colonización
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