Page 102 - LOS DOMINICOS EN CHIAPAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        dígena y de la planeación de la evangelización
      102             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     en Chiapas por las diversas zonas lingüísticas

                                                                     y señoríos prehispánicos existentes.

                    CONCLUSIONES                                          A  su  paso  por  los  dispersos  asen-

                                                                     tamientos  indígenas,  los  dominicos  irían
               Los  conquistadores  españoles  y  evangeli-
                                                                     destruyendo  desde  construcciones  como
               zadores de la orden dominica llegarían al
                                                                     adoratorios  hasta  deidades  y  escrituras.
               territorio de Chiapas, donde impondrían la
                                                                     Los santos que iluminan la evangelización y
               religión cristiana entre la población de ori-
                                                                     la conquista por los españoles serían: San-
               gen mayence. En el extenso territorio de
                                                                     tiago, San Cristóbal y San Miguel; Santiago
               Chiapas,  en  los  valles  y  montañas,  vivían
                                                                     es de carne y hueso para el ejército espa-
               más de 90 pueblos de manera dispersa; los
                                                                     ñol, y para los indígenas es la nueva fuerza
               habitantes autóctonos en la región, quienes
                                                                     telúrica,  invencible,  irresistible,  que  porta
               para los conquistadores serían el recurso
                                                                     el relámpago, rayo y trueno. Se infiere que
               natural más abundante que encontrarían al
                                                                     la predicación de los frailes transmitía a los
               llegar y que explotarían bajo un regio con-
                                                                     indígenas  un  cúmulo  de  ideas  cristianas,
               trol económico, político y religioso.
                                                                     que estos interpretaban y adecuaban a su
                    Para una evangelización en masa de la
                                                                     religiosidad y realidad; muchos de los ser-
               población indígena, el control fiscal y apro-
                                                                     mones inspirados en el Apocalipsis de San
               vechamiento de la fuerza de trabajo, se im-
                                                                     Juan despertarían gran interés en los indí-
               plementaría la concentración de la población
                                                                     genas, ya que contenían una gran cantidad
               indígena. La congregación se harían bajo el
                                                                     de imágenes y símbolos, de fenómenos at-
               nombre de Reducción de Indios, y sería una
                                                                     mosféricos, fuego, terremotos, rayos, ríos,
               lucha constante llevada a cabo por los frailes a
                                                                     seres  monstruosos,  etc.  Estos  sermones
               lo largo del siglo XVI de forma intensa y cons-
                                                                     serían  para  infundir  el  temor,  para  evitar
               tante. El obispo Bartolomé de Las Casas, se-
                                                                     la hechicería y la idolatría, pero, por otro
               ría el principal promotor de la defensa del in-
                                                                     lado,  para  los  indígenas  estos  símbolos  e

                                                                     imágenes no resultaban extraños de acuer-

                                                                     do con su cosmovisión; conforme avanza

                                                                     la destrucción de ídolos y la colonización
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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