Page 103 - LOS DOMINICOS EN CHIAPAS
P. 103
del territorio, el significado del símbolo DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 103
apostólico evolucionaría y penetraría en la
imaginería de las comunidades indígenas.
Durante el siglo XVII, se consolidaría
durante este siglo como única alternativa de
la evangelización en Chiapas, también el
identidad social y comunitaria a la estructura
comienzo de un nuevo siglo daría paso al
eclesiástica; la pequeña Ciudad Real, con su
mestizaje; la permanencia de los encomen-
sede episcopal en la Catedral en honor a San
deros españoles seguiría con la explotación
Cristóbal, emergería tanto en su arquitectu-
de los indígenas y habría una disminución
ra como en su resplandor barroco a través
de la población debido a las pestes susci-
de sus retablos dorados. Cada uno de los
tadas en varias partes del territorio chia-
nuevos pueblos tiene una forma de gobier-
paneco. El obispado de Chiapas, también
no, normas bien establecidas para acceder a
forzaría a los pueblos indígenas cristianiza-
la tierra que les da sustento, reglas fijas para
dos a el pago de tributos para la mejora y
relacionarse con el exterior y nuevo centro
permanencia de los religiosos.
religioso y social, donde la iglesia y los santos
Los indígenas aprenderían rápida-
patronos son los puntos centrales, sobre los
mente a eludir el control e imposiciones
cuales giran los ritos, ceremonias, fiestas y
de la Iglesia, manipulando, fundiendo y
los principales actos de la comunidad; aun-
transformando con notable libertad crea-
que esas nuevas formas de construir la vida
tiva los componentes que les parecen más
de los pueblos están bien establecidas, son
irrenunciables, persuasivos y eficaces de su
formas extrañas que carecían de legitimidad
tradición y de la ajena.
en el interior de las comunidades, ya que
En el siglo XVIII, la inestabilidad del ré-
los nuevos dioses, ceremonias y ritos tenían
gimen colonial era latente, en tanto que la
muy poco de indígenas, seguían siendo dio-
miseria se recrudecía, en consecuencia las
ses extraños, ajenos a las pulsiones interna
carencias materiales y obligan a los coloni-
de las comunidades.
zados a adquirir forzosamente la cultura de
los conquistadores. Villas, pueblos, barrios,
gremios, cofradías, capellanías, diezmos,
donaciones y otras obras pías, se integrarían
Universidad Autónoma de Chiapas