Page 103 - LOS DOMINICOS EN CHIAPAS
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del  territorio,  el  significado  del  símbolo      DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014              103
           apostólico evolucionaría y penetraría en la

           imaginería de las comunidades indígenas.

                Durante el siglo XVII, se consolidaría
                                                                durante este siglo como única alternativa de
           la  evangelización  en  Chiapas,  también  el
                                                                identidad social y comunitaria a la estructura
           comienzo de un nuevo siglo daría paso al
                                                                eclesiástica; la pequeña Ciudad Real, con su
           mestizaje; la permanencia de los encomen-
                                                                sede episcopal en la Catedral en honor a San
           deros españoles seguiría con la explotación
                                                                Cristóbal, emergería tanto en su arquitectu-
           de los indígenas y habría una disminución
                                                                ra como en su resplandor barroco a través
           de la población debido a las pestes susci-
                                                                de sus retablos dorados. Cada uno de los
           tadas  en  varias  partes  del  territorio  chia-
                                                                nuevos pueblos tiene una forma de gobier-
           paneco. El obispado de Chiapas, también
                                                                no, normas bien establecidas para acceder a
           forzaría a los pueblos indígenas cristianiza-
                                                                la tierra que les da sustento, reglas fijas para
           dos a el pago de tributos para la mejora y
                                                                relacionarse con el exterior y nuevo centro
           permanencia de los religiosos.
                                                                religioso y social, donde la iglesia y los santos
                Los  indígenas  aprenderían  rápida-
                                                                patronos son los puntos centrales, sobre los
           mente  a  eludir  el  control  e  imposiciones
                                                                cuales giran los ritos, ceremonias, fiestas y
           de  la  Iglesia,  manipulando,  fundiendo  y
                                                                los principales actos de la comunidad; aun-
           transformando  con  notable  libertad  crea-
                                                                que esas nuevas formas de construir la vida
           tiva los componentes que les parecen más
                                                                de los pueblos están bien establecidas, son
           irrenunciables, persuasivos y eficaces de su
                                                                formas extrañas que carecían de legitimidad
           tradición y de la ajena.
                                                                en el interior de las comunidades, ya que
                En el siglo XVIII, la inestabilidad del ré-
                                                                los nuevos dioses, ceremonias y ritos tenían
           gimen colonial era latente, en tanto que la
                                                                muy poco de indígenas, seguían siendo dio-
           miseria se recrudecía, en consecuencia las
                                                                ses extraños, ajenos a las pulsiones interna
           carencias materiales y obligan a los coloni-
                                                                de las comunidades.
           zados a adquirir forzosamente la cultura de

           los conquistadores. Villas, pueblos, barrios,

           gremios,  cofradías,  capellanías,  diezmos,

           donaciones y otras obras pías, se integrarían
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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