Page 26 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO rrosas vistas a través de ella podrían repre-
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sentar el paisaje exterior o la luz, o quizás el
sonido del follaje crujiente. La otra persona
puede estar en el exterior o, de hecho, es-
mente dibujada, frente al «yo». En esta ha-
tar solamente alrededor de la entrada.
bitación, hay siempre alguien distinto con
Todos estos elementos deben ser
el «yo». Esta persona es el «tú». La habita-
parte de la habitación. Estos son absoluta-
ción es incompleta si el «yo» está sólo en
mente esenciales. Si todos están presentes
ella. El «yo» y el «tú» deben estar presen-
entonces no falta nada más. Eso es todo lo
tes juntos. En otras palabras, la habitación
que se necesita. Así, el espacio de Kahn se
debe existir como algo que conecta al «yo»
concentra en una simplicidad fundamental,
con el «tú». Por lo tanto, no es suficien-
estableciendo las bases y, entonces, desde
te que la arquitectura solamente incluya y
las profundidades de dicha simplicidad, as-
proteja al «yo». Si no proporciona un mar-
ciende dramáticamente hacia la abundancia.
co para las relaciones entre los individuos,
Kahn se concentró en las correlacio-
es incompleta.
nes entre los muros, el suelo y el techo que
Incluso ni con eso es suficiente. La
determinan los límites del espacio; es decir,
habitación, siendo un espacio encerrado,
al determinar la forma, las dimensiones y la
debe estar abierta. Y, una vez abierta, debe
conectarse con el mundo exterior. Para
que una habitación esté completa, el mun-
do externo debe ser visible desde adentro
y al paisaje, al viento y a la luz deben per-
mitírseles entrar.
La abertura detrás del vago contorno
de la otra persona en el bosquejo puede ser
una ventana o una puerta. Las figuras bo-
“La habitación”, dibujo de Louis Isadore Kahn
Universidad Autónoma de Chiapas