Page 27 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
P. 27
selección de materiales, puliendo y refinan- DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 27
do meticulosamente el proyecto. No había
necesidad de materiales inusuales o extra-
vagantes. Sin embargo, él buscó lo mejor.
más adelante incluso en el emplazamiento
Aunque en la mayoría de los casos los
de la obra, concentraría enteramente su
materiales se limitaran a la madera, la piedra
atención en el estudio de las ventanas. Sus
y el yeso tradicionales, la utilización de cada
incontables dibujos, que incluyen absoluta-
uno de ellos no fue predeterminada de
mente todos los croquis en borrador sobre
ninguna manera. Los materiales fueron se-
papel de trazo de color amarillo, hasta los
leccionados en base a estudios cuidadosos.
gráficos detallados casi del mismo tamaño
Kahn dedicó mucho tiempo a estudiarlos
de los bastidores de ventana, atestiguan su
antes que definiera sus dimensiones mo-
incansable análisis de este tema.
destas. El elemento crucial fue la ventana.
Cada ventana hecha de esta manera
otorga a la habitación un carácter único y al
La ventana completa el todo
proyecto su toque final. Una sola ventana
El espesor de un bastidor de ventana ex-
crea su propia luz, única, y esa luz crea su
presa la característica del recinto. ¿Cómo
propio espacio característico.
es el interior de la habitación cerrada?
¿Cómo la abertura se enfrenta al mundo
exterior? ¿Cómo su forma y posición, y la
manera en que se abren y se cierran, co-
nectan los espacios interiores y exteriores?
La ventana determina todas estas cosas.
También determina qué clase de luz bus-
ca la habitación o la rechaza, qué clase de
paisaje quiere aceptar o excluir, y qué más Ventana del dormitorio de una de las hijas del
matrimonio Fisher
quiere pedir para invitar al interior: el vien-
to, las hojas, la danza de las mariposas...
Por consiguiente, Kahn, en las etapas
finales de elaboración de un proyecto, y
Universidad Autónoma de Chiapas