Page 50 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
P. 50

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO             En vez de encauzar su modernidad a
       50             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     la manera de los arquitectos del Estilo In-

                                                                     ternacional, él replanteó los temas de las

                                                                     divisiones espaciales, los huecos y el víncu-
               do un desarrollado sentido del orden, sus
                                                                     lo entre el interior y el exterior.
               proyectos fueron simultáneamente forma-
                                                                          En 1950 Kahn ganó una beca para
               les y abstractos, «composición de sólidos y
                                                                     una estancia en la Academia Americana en
               vacíos envueltos con una inefable calidad
                                                                     Roma y desde ahí pudo realizar viajes por
               de la luz» .
                         3
                                                                     Italia y Grecia, y todo ello tuvo un profun-
                    Mientras que sus contemporáneos
                                                                     do impacto en su sensibilidad para proyec-
               modernos se guiaban de un nuevo estilo
                                                                     tar. Inspirado por la ruinas de la antigüedad
               de casa construida con cristal y acero, él
                                                                     empezó su búsqueda de un orden geomé-
               usaba materiales tradicionales como la ma-
                                                                     trico propio, influenciado por su contacto
               dera y la piedra. Cristal, madera y piedra
                                                                     con la arquitectura histórica.
               «colisionados sin mediación, extrayendo
                                                                          El canon moderno de proyección del
               las características distintivas de cada uno» .
                                                          4
                                                                     espacio  indefinido  fue  cambiado  cuando
                    En muchos de sus proyectos, no ne-
                                                                     Kahn empezó a diferenciar los espacios de
               cesariamente residenciales, Kahn combina-
                                                                     manera evidente, haciéndolo incluso ex-
               ba materiales haciendo parejas con ellos —
                                                                     ternamente visible. Por esta razón no con-
               ladrillo con concreto, madera con piedra,
                                                                     tinuó organizando la división espacial con
               y todos estos acompañados con grandes
                                                                     la colocación de los muebles, en lugar de
               paneles de cristal—. Sin embargo, lo más
                                                                     eso, cada función de la estructura espacial
               innovador que hizo Kahn no fue solamente
                                                                     fue expresada como una unidad geométri-
               la elección de los materiales, sino también
                                                                     ca independiente .
                                                                                       6
               su reinterpretación  «de la noción antigua
               de masa» con los elementos estructurales

               claramente expresados .
                                        5


                                                                     3   Reed, “Louis I. Kahn’s Esherick and Fisher Houses.” p. 2.
                                                                     4   Saito, Louis I. Kahn Houses, p. 11.
                                                                     5  Brownlee y De Long, Louis I. Kahn: In the Realm of Ar-
                                                                     chitecture, p. 51.
                                                                     6   Brownlee y De Long, Op. cit., p. 55.
                             Universidad Autónoma de Chiapas
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55