Page 53 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
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Para facilitar esta composición, la plan- DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 53
ta de la casa consiste en dos formas cúbi-
cas: un cubo «dormitorio», cuadrado, de
dos pisos, con las recámaras, los cuartos
tos de modo tal que ninguno domine» .
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de baño y un almacén; y, en el otro lado,
Esta igualdad en el tratamiento de los es-
un cubo «estancia», rectangular, con la sala
pacios evita cualquier tipo de insinuaciones
de estar, el comedor y la cocina. La sala de
jerárquicas y cada elemento juega justo su
estar de doble altura abarca la mitad de la
rol, tan vital como el siguiente.
sección del cubo estancia y la cocina existe
La colocación de cada elemento de
como otro cubo dentro de ese cubo.
la composición en el lugar fue meticulo-
El sótano, un nivel debajo del cubo
samente planeada. Como el cubo que
estancia, se corta en el lado de la colina
contiene los dormitorios está angulado al
con vista al arroyo que pasa más abajo. La
este, las ventanas que están frente a los ár-
única conexión entre los dos bloques es
boles se inundan con el sol de la mañana.
una abertura de 1.20 metros de ancho en
En contraste, las grandes ventanas de cris-
la cual el vestíbulo de la entrada del cubo
tal de la sala de estar y del comedor en el
cuadrado penetra la sala de estar del cubo
cubo estancia se exponen todo el día a la
rectángulo .
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luz constante que viene del norte .
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En esta composición, los cubos en-
cuentran un equilibrio simétrico justo, se- 16 Mc Carter, Louis Kahn, p. 297.
paradamente articulados pero «yuxtapues- 17 Brownlee y De Long, Op. cit., p. 205.
18 Saito, Op. cit., p. 95. Los planos originales para el co-
medor tenían solamente una pequeña ventana, fija y por
afuera de la pared. Kahn consideraba que como el resto de
la casa estaba abierto y visible, los Fisher podían querer un
espacio de comedor cerrado para su privacidad. Seis meses
después de mudarse, ellos decidieron que no lo querían así
y Kahn rediseñó la pared para incluir una ventana con pa-
neles de cristal de 2.5 x 3 metros y dos funcionales apertu-
ras de madera para la ventilación. (Norman y Doris Fisher,
“Seven Years with Louis I. Kahn”, en: Saito, Op. cit., p. 153).
Vista posterior de la Casa Fisher
Universidad Autónoma de Chiapas