Page 73 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
P. 73
IV. MÁS ALLÁ DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 73
Libro Digital Universitario 2014
DE LA CASA FISHER.
El pensamiento de Louis Kahn
en la obra teórica y construida Venturi, Charles Moore, Romaldo Giur-
de los Whites y los Grays
gola, además de Robert Stern y Vincent
Emanuela Giudice Scully, este último ocupado, pocos años
Politécnico de Turín antes, en redactar la introducción al refi-
nado manifiesto de Venturi Complexity and
Introducción Contradiction in Architecture (1966) para la
En 1969 el Museo de Arte Moderno edición del MoMA.
(MoMA) de Nueva York invitó a un gru- A principios de los años setenta, el
po de cinco arquitectos integrado por Pe- proyecto de arquitectura estaba definién-
ter Eisenman, John Hejduk, Richard Meier, dose a través de claras dicotomías, en con-
Michael Graves y Charles Gwathmey, —a secuencia,
partir de aquel momento los Five Archi-
tects—, a presentar sus trabajos ante la
opinión pública.
Arquitectos en blue jeans, según dice
Artur Drexler, —director en aquellos años
del MoMA—, los Five Architects fueron
apoyados por los textos críticos de Ken-
neth Frampton, Colin Rowe y Philip Jo-
hnson, empeñados en discutir sobre la for-
mación de una posible escuela neoyorkina
que muy pronto se vería pintada de blanco
—los Whites— gracias a las palabras de un
Los Five Architects, MoMa, Nueva York, 1969
crítico, Tom Wolfe, formado en las aulas
de Yale.
De la misma New Haven procedía la
«aparente alternativa» de los Grays, Robert
Universidad Autónoma de Chiapas