Page 73 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
P. 73

IV. MÁS ALLÁ                                    DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO     73
                                                                Libro Digital Universitario    2014
                DE LA CASA FISHER.

                El pensamiento de Louis Kahn
                en la obra teórica y construida                 Venturi, Charles Moore, Romaldo Giur-

                de los Whites y los Grays
                                                                gola, además de Robert Stern y Vincent


                Emanuela Giudice                                Scully, este último ocupado, pocos años

                Politécnico de Turín                            antes,  en  redactar  la  introducción  al  refi-
                                                                nado manifiesto de Venturi Complexity and

                Introducción                                    Contradiction in Architecture (1966) para la

           En  1969 el Museo  de Arte Moderno                   edición del MoMA.

           (MoMA) de Nueva York invitó a un gru-                     A principios de los años setenta, el
           po de cinco arquitectos integrado por Pe-            proyecto de arquitectura estaba definién-

           ter Eisenman, John Hejduk, Richard Meier,            dose a través de claras dicotomías, en con-

           Michael Graves y Charles Gwathmey, —a                secuencia,

           partir de aquel momento los  Five Archi-

           tects—, a presentar sus trabajos ante la

           opinión pública.

                Arquitectos en blue jeans, según dice
           Artur Drexler, —director en aquellos años

           del MoMA—, los  Five Architects fueron

           apoyados  por  los  textos  críticos  de  Ken-

           neth  Frampton,  Colin  Rowe  y  Philip  Jo-

           hnson, empeñados en discutir sobre la for-

           mación de una posible escuela neoyorkina

           que muy pronto se vería pintada de blanco

           —los Whites— gracias a las palabras de un
                                                                 Los Five Architects, MoMa, Nueva York, 1969
           crítico, Tom Wolfe, formado en las aulas
           de Yale.

                De la misma New Haven procedía la

           «aparente alternativa» de los Grays, Robert
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   68   69   70   71   72   73   74   75   76   77   78