Page 75 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               75






                                                                     La búsqueda kahniana orientada hacia
                                                                el mito y el silencio, retomada por los Five

                                                                Architects, no fue eludida ni siquiera por el

                                                                propio Robert Venturi, aunque el «desen-

                Charles Gwathmey & Robert Siegel,               canto» de este último se expresó con una
              Casa Gwathmey, (estudio), Amagansett,
                       Nueva York, 1966-67                      mirada hacia la realidad. Ambos, los Whites

           de los materiales y en la transformación             y los Grays, imitaron a Louis Kahn aplican-

           hacia la espacialidad, temas estrechamen-            do la misma ideología de autorreflexión.

           te conectados a la tradición americana y                  Sin embargo, para encontrar la esen-

           al Shingle Style reinterpretado por Vincent          cia del proyecto se requiere cruzar frágiles

           Scully.                                              fronteras creadas por rutas comunes, mé-

                En el mismo año de la exposición en el          todos y aplicaciones compositivas, partien-
           MoMA de los Five Architects, Louis I. Kahn           do de la formación del arquitecto a través

           estaba involucrado en el proyecto y cons-            de un lugar concreto, por ejemplo: Yale.

           trucción de la Biblioteca Philips en Exeter.

           La construcción de la casa de Norman y

           Doris Fisher en Hatboro se había termina-

           do dos años antes. Respecto al proyecto

           de Kahn para la Casa Fisher, intentando

           hacer una re-lectura paso a paso, se ve

           que la producción teórica y arquitectónica
           de los Whites y de los Grays proporcio-                 Charles Moore, condominium, Sea Ranch,
                                                                              California, 1965-66
           na una clave de interpretación para trazar

           muchas de estas «afinidades electivas» ex-

           presadas durante años por los dos grupos

           de arquitectos.


                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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