Page 75 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
P. 75
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 75
La búsqueda kahniana orientada hacia
el mito y el silencio, retomada por los Five
Architects, no fue eludida ni siquiera por el
propio Robert Venturi, aunque el «desen-
Charles Gwathmey & Robert Siegel, canto» de este último se expresó con una
Casa Gwathmey, (estudio), Amagansett,
Nueva York, 1966-67 mirada hacia la realidad. Ambos, los Whites
de los materiales y en la transformación y los Grays, imitaron a Louis Kahn aplican-
hacia la espacialidad, temas estrechamen- do la misma ideología de autorreflexión.
te conectados a la tradición americana y Sin embargo, para encontrar la esen-
al Shingle Style reinterpretado por Vincent cia del proyecto se requiere cruzar frágiles
Scully. fronteras creadas por rutas comunes, mé-
En el mismo año de la exposición en el todos y aplicaciones compositivas, partien-
MoMA de los Five Architects, Louis I. Kahn do de la formación del arquitecto a través
estaba involucrado en el proyecto y cons- de un lugar concreto, por ejemplo: Yale.
trucción de la Biblioteca Philips en Exeter.
La construcción de la casa de Norman y
Doris Fisher en Hatboro se había termina-
do dos años antes. Respecto al proyecto
de Kahn para la Casa Fisher, intentando
hacer una re-lectura paso a paso, se ve
que la producción teórica y arquitectónica
de los Whites y de los Grays proporcio- Charles Moore, condominium, Sea Ranch,
California, 1965-66
na una clave de interpretación para trazar
muchas de estas «afinidades electivas» ex-
presadas durante años por los dos grupos
de arquitectos.
Universidad Autónoma de Chiapas