Page 83 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
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Departamento de Arquitectura en Yale, DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 83
—en el mismo período que Josef Albers
lo era del Departamento de Arte—, más
allá de su papel de arquitecto empeñado
Después de haber conocido a Eero
en realizar casas en los suburbios de algu-
Saarinen y Philip Johnson, Howe empezó
na ciudad americana, había fundado en Fi-
a manifestar la posibilidad de emprender
ladelfia, en 1930, la revista T-Square. Club
un nuevo proyecto editorial. El peligro de
Journal of Philadelphia, creando una publi-
caer en posibles élites culturales fue rápida-
cación en la que participaron numerosos
mente alejado con la redacción de una edi-
arquitectos. En T-Square los proyectos
torial en la que se llamaba a participar a los
publicados llevaban la firma de Raymond
estudiantes de la universidad. A través de
Hood, Le Corbusier, Philip Johnson, ade-
las páginas de Perspecta se asiste de pronto
más de un Buckminster Fuller, incremen-
a una confrontación con la historia y con el
tando las oportunidades del debate sobre
concepto de lo «clásico» creando necesa-
arquitectura en el que el mismo Kahn habría
rios motivos de reflexión para la práctica
podido contribuir entrando a formar parte
del proyecto en un ambiente académico,
del Architectural Research Group (ARG).
como el de Yale, en donde, como recuerda
Kahn, que había trabajado inicialmente en
Stern, se buscaba responder a cuestiones
el estudio de Howe y Stonorov, en la Phi-
como: «¿Qué tipo de arquitectura quiere
ladelphia Housing Authority (1937) prime-
usted hacer, tradicional o moderna?» 7
ro y en la Philadelphia City Planning Com-
Las discusiones en Yale ocurrían en
mission (1946-51) después, a diferencia de
una especie de loft identificado por los
muchos otros de sus colegas, presentaba
estudiantes como «The Studio». Aquí no
un cuerpo teórico mucho más intimista, se-
guramente alejado del prestigio largamente
buscado de sus sucesores. Los conceptos 7 Stern, [Re] Reading Perspecta, p. 28.
mostrados en su práctica proyectual, como
el de Orden, Forma, Diseño, se sostenían
así como una responsabilidad del arquitec-
to, declarada y sentida.
Universidad Autónoma de Chiapas