Page 139 - CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
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situación que viven muchos viejos en otras CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y COMUNIDADES LOCALES
Libro Digital Universitario 2014 139
comunidades indígenas.
No obstante lo anterior, Don Se-
bastián Arcos Mendaño, uno de los co-
y luego no hay quien compra, el coyote
muneros más viejos de la subcomunidad,
te paga baratísimo. No tiene caso matarse
sentencia: “creo que va a llegar el día de
de trabajar, no tiene resultado de vender
autorizar” 65
maíz. Antes porque había trabajo, la gente,
Otra opción que se está discutien-
los chamacos trabajaban, hacían su milpa,
do entre algunos círculos de comuneros
hay dónde vender (...) Ahora no hay, la
y asesores externos es la figura del pose-
gente ya no tiene cómo trabajar, no le re-
sionario, que tendría los derechos que la
sulta trabajar de jornal pues”. 67
Asamblea le quisiera dar. La propuesta es
La aceptación de nuevos comuneros
que el posesionario tenga todos los dere-
en la CZL, si bien está permitida por la
chos y obligaciones de los comuneros con
Legislación Agraria bajo un procedimien-
excepción del voto en la asamblea . De
66
to relativamente sencillo (mayoría de vo-
esta manera, los comuneros actuales da-
tos en una asamblea comunal), ha sido un
rían respuesta a la demanda interna de tie-
asunto pospuesto por la CZL a pesar de
rras, sin perder el control de la Asamblea.
la presión social existente por el aumento
Un reflejo de esta situación, es que
de la población joven en edad de traba-
los jóvenes de Frontera Corozal empeza-
jar. Este es un tema relevante que los co-
ron a migrar a Estados Unidos de América
muneros de la CZL tendrán que analizar
desde hace tres años y cada vez son más:
en 1998 migraron 10, en 1999 fueron 30
y en el 2000 migraron 40 hombres y 7
65 Sebastián Arcos Mendaño, entrevistado el 3 de abril del
mujeres. Al respecto, Pedro Díaz explica 2001.
66 Felipe Villagrán, entrevistado en junio del 2001.
que esta situación se debe a que “no se les 67 Pedro Díaz Solís, entrevistado el 01 de junio del 2001.
da el apoyo pues para que trabajen” (refi-
riéndose a darles tierras), pero agrega que
aunque se tengan tierras, “para qué quie-
res hacer milpa si no rinde el maíz pues
Universidad Autónoma de Chiapas