Page 192 - CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
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CARLOS TEJEDA CRUZ        versidad tanto de fauna, flora y vegetación;
      192             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     características culturales, mencionando al-

                                                                     gunos sitios arqueológicos estudiados en

                                                                     el territorio de Frontera Corozal; contexto
               dades y representantes de barrios el 17 de
                                                                     socioeconómico,  que  hacía  una  descrip-
               agosto del 2000 en calidad de borrador.
                                                                     ción de los siguientes aspectos en Frontera
                    A continuación se presenta una apre-
                                                                     Corozal: población, salud, educación, vi-
               tada síntesis de dicho borrador del progra-
                                                                     vienda, organización social, comunicacio-
               ma de manejo de la REBILA (SEMARNAP,
                                                                     nes y transporte, tenencia de la tierra, ac-
               2000b).
                                                                     tividades productivas, mercados y abasto;
                    El capítulo 1 denominado “Presenta-
                                                                     y, el contexto legal y administrativo con un
               ción”, en un primer apartado se refería a
                                                                     recuento del marco normativo de la polí-
               los antecedentes de la Selva Lacandona,
                                                                     tica ambiental para el periodo 1995-2000
               de la Comunidad Lacandona, así como
                                                                     en México: la LGEEPA, el Plan Nacional de
               de la REBILA; mientras que en su segun-
                                                                     Desarrollo, el Programa del Medio Am-
               do apartado hacía un recuento a manera
                                                                     biente y el Programa de ANP de México,
               de justificación de la relevancia ecológica,
                                                                     así como de los decretos de ANP que se
               histórica-cultural, así como científica, edu-
                                                                     han emitido para la Selva Lacandona.
               cativa y recreativa de la REBILA.
                                                                          El capítulo 3 abordaba la problemática
                    El capítulo 2 estaba destinado a la des-
                                                                     del ANP relacionada a las formas de uso
               cripción del área con seis apartados: ubi-
                                                                     y aprovechamiento de los recursos natu-
               cación geográfica; características físicas que
                                                                     rales por parte de los pobladores locales,
               tocaba  aspectos  de  fisiografía,  geomorfo-
                                                                     basado principalmente en los resultados
               logía, geología, hidrología, climatología y
                                                                     del taller realizado en julio del 2000 antes
               edafología para la región Selva Lacandona y
                                                                     mencionado. Es importante señalar que
               la REBILA en particular; características bio-
                                                                     únicamente se hizo referencia a la proble-
               lógicas con énfasis en los valores de biodi-
                                                                     mática ambiental derivada de los sistemas

                                                                     de producción y manejo de recursos na-

                                                                     turales de los comuneros de Frontera Co-

                                                                     rozal y se hizo omisión de aspectos de la
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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