Page 46 - CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
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CARLOS TEJEDA CRUZ sus concretas conductas de apropiación”
46 Libro Digital Universitario 2014
(Godelier, 1989:109).
Resulta conceptualmente útil dis-
tinguir entre la apropiación concreta y la
recae sobre todos o parte de los
apropiación abstracta del territorio y los
recursos que allí se encuentran y
recursos naturales. La primera combina las
que dicha sociedad desea y es ca-
conductas materiales para actuar sobre los
paz de explotar.
espacios visibles y tangibles, así como las
conductas simbólicas que actúan su tras-
Y, “por ´espacio´ se entiende tanto
fondo invisible, como pueden ser los ritos
una extensión de tierra, agua (...) y espacio
que anteceden la cacería, ritos que asegu-
aéreo. Los recursos ´explotables´ en el
15
ran la fertilidad del suelo o de las mujeres,
interior de estos espacios pueden hallarse
etc. Así mismo, estas conductas son siem-
tanto en el suelo como en el subsuelo, en
pre formas sociales, individuales o colec-
la superficie de las aguas o en sus profundi-
tivas, y se refieren a actividades como la
dades” (1989:107).
caza, la recolección, la pesca, la agricultura,
Este mismo autor no dice que lo que
la ganadería y la industria. Mientras que, la
reivindica una sociedad al apropiarse de un
apropiación abstracta se refiere a las reglas
territorio es el acceso, el control y el uso
que define el uso legítimo y normal (para
de las realidades (recursos naturales) que
esa sociedad) del territorio y sus recursos
lo componen, que incluyen el dominio de
(Godelier, 1989).
las condiciones de reproducción individual,
Así mismo, este autor, señala que, en
social y de los recursos de que dependen.
general, “las formas comunitarias de apro-
Pero, agrega, “esta propiedad sólo existe
piación de la naturaleza, que son las más
plenamente cuando los miembros de una
amplias, sirven para la apropiación de la na-
sociedad utilizan sus reglas para organizar
turaleza silvestre y las formas más reduci-
15 Así mismo, Godelier (1989) nos dice que las realidades
naturales se convierten en recursos por el efecto combi-
nado de dos condiciones: que pueda satisfacer una ne-
cesidad humana (que sea útil) y que se dispongan de los
medios técnicos para separarla de la naturaleza y usarla.
Universidad Autónoma de Chiapas