Page 26 - GESTIÓN TERRITORIAL Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES
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26       Gestión Territorial y Manejo de Recursos Naturales






                    INTRODUCCIÓN                                          Dentro de los espacios académicos

               Emprender un discurso unificado sobre ges-            de Chiapas, y específicamente en profesio-

               tión territorial y uso de recursos naturales          nes que inciden en el vasto campo donde

               implica formular construcciones académicas            confluyen la gestión territorial y el apro-

               inter y transdisciplinarias en las cuales deben       vechamiento de los recursos naturales,

               confluir las ciencias sociales y naturales. Ade-      es necesario avanzar en la construcción

               más, conlleva conjugar una amplia gama de             curricular y difusión de propuestas que ali-
               planteamientos teóricos y empíricos.                  menten una visión de complejidad e inte-

                    En torno a los planteamientos teóri-             gralidad, ajenas a simplificaciones biologis-

               cos se entrelazan conceptos complejos al-             tas o, desde el ámbito social, sesgos que

               rededor de los cuales no existe una pers-             menoscaben la comprensión de principios

               pectiva única; además, ocurren discursos              biológicos y ecológicos trascendentales. Es

               académicos e institucionales que llegan a             fundamental  formular  modelos  de  com-

               ser contrastantes. En la dimensión empírica           prensión y transformación de la realidad
               se identifican problemáticas asociadas con            territorial que se sustenten en una concep-

               los criterios y procedimientos para realizar          ción profunda y equilibrada de la relación

               el inventario, la evaluación, planeación, el          sociedad-naturaleza.

               aprovechamiento y la protección de re-                     Esta necesidad de articulación trans-

               cursos naturales. Así, el estudio, puesto en          disciplinaria apunta hacia los señalamien-

               marcha y la reflexión sobre esta trama teó-           tos críticos planteados a escala global por

               rica y empírica, interdisciplinaria y comple-         Brown y Malone (2004), quienes remarcan

               ja, no es labor sencilla.                             la competencia interdisciplinaria por el do-
                                                                     minio de territorios institucionales y la de-

                                                                     pendencia generalizada de la investigación

                                                                     básica y aplicada al gobierno y la industria

                                                                     (esta última aporta muy poco en México
                                                                     y Chiapas) para allegarse de fondos. Tales
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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