Page 27 - GESTIÓN TERRITORIAL Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES
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circunstancias han generado un despliegue y profesionales de las ciencias biológicas,
científico al servicio de un Estado corpora- biomédicas y agropecuarias, sin soslayar, en
tivo y sectorizado. contraparte, la perspectiva sobre conceptos
Considerando lo anterior, puede ser y procedimientos de naturaleza biológica en
importante indagar acuciosamente sobre la el campo de las ciencias sociales.
noción prevaleciente entre biólogos, inge- Así, en este ensayo se cuestiona pre-
nieros ambientales, ecólogos o académicos tender impulsar acciones para el manejo
de otras disciplinas afines en torno al territo- de recursos naturales (tierra, vegetación,
rio humano y su gestión o bien, desde otra recursos del subsuelo, entre otros) sin
perspectiva, sobre el alcance propositivo dar debida importancia a los contextos
que en materia biológica y ecológica desa- políticos, económicos y culturales de las
rrollan desde su visión disciplinaria sociólo- sociedades en cuyo radio de acción se
gos, economistas o antropólogos, cuando encuentran tales recursos. Debe conside-
postulan alternativas sobre la protección y el rarse tanto a las sociedades locales inmer-
aprovechamiento de recursos naturales. sas íntimamente en una red de relaciones
Experiencias docentes propias en los ecosistémicas; como aquellas situadas en
niveles de licenciatura y posgrado en pro- sitios distantes pero que, por sus modelos
gramas educativos de dos universidades y posibilidades de consumo, ejercen pre-
públicas de Chiapas han permitido cons- sión sobre las tendencias en el aprovecha-
tatar, de manera general, deficiencias en la miento de los recursos naturales a escala
construcción de referentes teóricos y me- regional y global.
todológicos que articulen fenómenos y va- La discusión subsecuente procura apor-
riables ecológicas y sociales en el ámbito del tar referentes articuladores, identificando el
manejo de recursos naturales. Como con-
secuencia, se valora pertinente aportar ele-
mentos conceptuales y vivenciales propios
de las disciplinas sociales hacia estudiantes
Universidad Autónoma de Chiapas