Page 362 - GESTIÓN TERRITORIAL Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES
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productivas, así como la prestación de ser- limitación, las instancias de educación su-
vicios ambientales. perior e investigación asentadas en la re-
En contraste, prevalecen condiciones gión y el propio sector educativo federal
de marginación y bajo índice de desarrollo deben asumir cabalmente, dentro de sus
en una alta proporción de sus localidades lineamientos de planeación y gestión, la re-
y zonas rurales; además, muchas de estas levancia y prioridad del trabajo interdiscipli-
ocurren tasas elevadas de crecimiento po- nario e interinstitucional.
blacional, cuando no de migración hacia En consecuencia, dichas instituciones
otras regiones del país y naciones, sobre y sector federal tienen ante sí los retos de
todo a los Estados Unidos; suceden además ampliar y depurar sus marcos normativos y
diversos procesos de deterioro en prácti- académicos, con miras a fomentar y con-
camente toda su diversidad ecosistémica. solidar un trabajo interinstitucional e inter-
Todos estos problemas inciden negativa- disciplinario de manera que, por una par-
mente sobre cualquier propuesta o discur- te, se fortalezca una investigación dirigida
so a favor de la planeación regional demo- hacia la gestión territorial y el manejo de
crática, de las perspectivas de conservación recursos naturales y, por otra, se vincule
de los ecosistemas y del aprovechamiento el trabajo académico con diferentes ex-
duradero de los recursos naturales. presiones sociales, con particular atención
Esta compleja problemática se acen- hacia aquellos ámbitos con mayor nivel de
túa por la deficiencia de información regio- pobreza y vulnerabilidad.
nal en términos de cobertura espacial y de Estos grandes retos conllevan diseñar
actualización acorde con la dinámica de los y validar modelos participativos de ges-
cambios sociales y ambientales. Ante esta tión que puedan comprender y orientar
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