Page 43 - GESTIÓN TERRITORIAL Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES
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bajo circunstancias en las que los recursos plenamente la noción de tensión, cambio y
son limitados. Se han estudiado sistemas evolución. En el estudio del territorio y los
en donde ocurre competencia, tanto en recursos naturales, su alcance teórico y apli-
poblaciones de diversos organismos como cativo estará marcado por los elementos y
humanas (Von Bertalanffy 1969: 9-16). procesos identificados como determinantes
La teoría general de sistemas se encau- en la construcción de complejos socioam-
za a definir algoritmos que simulen interac- bientales, en los que coexisten procesos
ciones y comportamientos dinámicos; de tal biofísicos y ecológicos con procesos sociales
suerte que sea posible emprender modelos caracterizados por dinámicas políticas, cultu-
cuantitativos de simulación para el desarro- rales y económicas.
llo de diversos ámbitos del trabajo científi- Cabe, a manera de ejemplo, indicar
co, tecnológico e incluso humanístico. No que en el presente ensayo, aun cuando no
obstante, dicha teoría asume que no es se asume con rigor la teoría de sistemas, son
posible en toda circunstancia y momento el considerados sus enfoques. Los dos mode-
abordaje cuantitativo de los sistemas, sien- los diagramáticos presentados se reconocen
do en dichos casos meritoria la construc- como sistemas de naturaleza teleológica,
ción de modelos diagramáticos o incluso es decir, responden a propósitos específi-
verbales, concebidos como etapas del de- cos: el primero pretende esquematizar un
sarrollo teórico y científico en general. En marco teórico metodológico general en
todo caso, siempre es importante apoyarse torno al territorio; el segundo plantea algo
en datos, traducidos en información objeti- similar para la gestión territorial e integra
va, que puede ser de diferente naturaleza, la dimensión ambiental, uso cuidadoso y
para la construcción de un modelo. protección de recursos naturales. Ambas
El abordaje profundo y riguroso de la
teoría general de sistemas permite recono-
cer que no se trata de un enfoque funciona-
lista o funcionalizante. En contraste, concibe
Universidad Autónoma de Chiapas