Page 50 - GESTIÓN TERRITORIAL Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES
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50       Gestión Territorial y Manejo de Recursos Naturales






               tiene significado más amplio, como activa-                 En la figura 2 se vincula la cognición y
               ción y fortalecimiento de aquellos espacios           la organización considerando que son pro-

               y procesos que alimentan en el ser humano             cesos indisociables. Esta noción conduce a

               la reconstrucción de sus referentes viven-            indagar acerca de los espacios y procesos

               ciales, impactando no sólo en las consabi-            en donde confluyen la cognición y la or-

               das “capacidades”, sino en toda su cosmo-             ganización comunitaria. Lo anterior impli-

               visión, individual y colectiva. Ello se traduce       ca precisar la importancia de la reflexión y

               en nuevas relaciones consigo mismo, con               toma colectiva de decisiones en espacios

               el ambiente biofísico y con los humanos en            como las juntas ejidales y de vecinos; las

               convivencia, considerando diferentes nive-            organizaciones de productores, presta-
               les de proximidad y coincidencia.                     dores de servicios diversos y comercian-

                    El enfoque de desarrollo cognitivo               tes integrantes de las comunidades; entre

               -bajo una acepción en la que caben todas              otras estructuras comunitarias en las que

               las etapas de la vida humana- concebido               se viven procesos de conflicto, negociación

               como componente y condicionante de la                 y concertación.

               gestión territorial, contrasta con el discurso             Las resultantes de dichos procesos se

               de las capacidades, ya que el primero da              traducen en la manifestación de nuevos
               pauta para abordar el estudio de los ele-             escenarios territoriales, siendo todos estos

               mentos y procesos mentales y culturales               ámbitos para ejercer la solución de pro-

               inmersos en el complejo fenómeno de la                blemas, que a final de cuentas representa

               cognición, asumiéndolos como aspectos                 un conjunto de situaciones dentro de las

               interdependientes e inseparables (Valsiner,           que cobra sentido la cognición (Wilson and

               1996: 29-50).                                         Keil, 1999: 128-129).

                                                                          El desarrollo cognitivo y organizativo

                                                                     debe descansar sobre una gestión territo-

                                                                     rial en donde ocurra y crezca la equidad
                                                                     -de género, generacional e intercultural-,
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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