Page 77 - GESTIÓN TERRITORIAL Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES
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Red Ecosistemas Tropicales, Investigación y Desarrollo             77






           siendo dos términos que muchas veces se              caso, si se requiere investigar patrones en
           usan como similares .                                diferentes escalas y niveles, este se podría
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                Si se tiene en cuenta que la escala y en        realizar a través del modelado modular, lo

           particular el análisis escalar e inter-niveles       cual podría significar una disminución de la

           pueden proporcionar una manera de pen-               complejidad en el modelado, toda vez que

           sar y comprender la dinámica de los sis-             al establecer niveles jerárquicos, en cierto

           temas complejos, constituyendo una pers-             sentido se está simplificando (descompo-

           pectiva de análisis sobre la que se quiere           niendo) la complejidad. Al aceptar el nivel

           hacer énfasis. El concepto de paisaje socio-         de organización como un elemento central

           ecológico, al estar centrado en el acopla-           del concepto de paisaje socio- ecológico
           miento jerárquico del sistema, provee un             complejo, se está proponiendo indirecta-

           fundamento  para  realizar  dicho  análisis.         mente que el paradigma de la jerarquía sea

           Con respecto al modelado y análisis entre            un componente esencial de dicho concep-

           niveles, en la mayoría de los enfoques con-          to. Se entiende este paradigma:

           ceptuales los sistemas han sido modelados

           en sólo un nivel jerárquico, el enfoque

           desde el paisaje socio-ecológico provee              5  El término escala se refiere a las dimensiones espa-
                                                                cial,  temporal,  cuantitativa  o  analítica  para  medir  y
           un marco en el cual se pueden acomodar               estudiar objetos y procesos; y niveles se refiere a las
           entidades en diferentes escalas y niveles y          unidades  de  análisis  que  se  encuentran  en  diferentes
                                                                posiciones  en  una  escala  (Gibson,  Ostrom  &  Evans,
           sus relaciones. Este enfoque puede tener             2002). Interacciones inter-escalares se refieren a pro-
                                                                cesos en una escala espacial o temporal que interac-
           importantes implicaciones en aspectos ta-            túan con procesos en otra escala para dar lugar a una
                                                                dinámica no lineal con umbrales. Interacciones inter-
           les como: la delimitación de las unidades            niveles son las interacciones entre los niveles dentro

           de análisis, la reflexión del contexto espa-         de una escala (Carpenter & Turner, 2000; Gunderson
                                                                & Holling, 2002).
           cial o temporal, el estudio de las interac-

           ciones espacio temporales y entre niveles,

           y el modelado de patrones. En este último


                                                                 Universidad Autónoma de Chiapas
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