Page 77 - GESTIÓN TERRITORIAL Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES
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siendo dos términos que muchas veces se caso, si se requiere investigar patrones en
usan como similares . diferentes escalas y niveles, este se podría
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Si se tiene en cuenta que la escala y en realizar a través del modelado modular, lo
particular el análisis escalar e inter-niveles cual podría significar una disminución de la
pueden proporcionar una manera de pen- complejidad en el modelado, toda vez que
sar y comprender la dinámica de los sis- al establecer niveles jerárquicos, en cierto
temas complejos, constituyendo una pers- sentido se está simplificando (descompo-
pectiva de análisis sobre la que se quiere niendo) la complejidad. Al aceptar el nivel
hacer énfasis. El concepto de paisaje socio- de organización como un elemento central
ecológico, al estar centrado en el acopla- del concepto de paisaje socio- ecológico
miento jerárquico del sistema, provee un complejo, se está proponiendo indirecta-
fundamento para realizar dicho análisis. mente que el paradigma de la jerarquía sea
Con respecto al modelado y análisis entre un componente esencial de dicho concep-
niveles, en la mayoría de los enfoques con- to. Se entiende este paradigma:
ceptuales los sistemas han sido modelados
en sólo un nivel jerárquico, el enfoque
desde el paisaje socio-ecológico provee 5 El término escala se refiere a las dimensiones espa-
cial, temporal, cuantitativa o analítica para medir y
un marco en el cual se pueden acomodar estudiar objetos y procesos; y niveles se refiere a las
entidades en diferentes escalas y niveles y unidades de análisis que se encuentran en diferentes
posiciones en una escala (Gibson, Ostrom & Evans,
sus relaciones. Este enfoque puede tener 2002). Interacciones inter-escalares se refieren a pro-
cesos en una escala espacial o temporal que interac-
importantes implicaciones en aspectos ta- túan con procesos en otra escala para dar lugar a una
dinámica no lineal con umbrales. Interacciones inter-
les como: la delimitación de las unidades niveles son las interacciones entre los niveles dentro
de análisis, la reflexión del contexto espa- de una escala (Carpenter & Turner, 2000; Gunderson
& Holling, 2002).
cial o temporal, el estudio de las interac-
ciones espacio temporales y entre niveles,
y el modelado de patrones. En este último
Universidad Autónoma de Chiapas