Page 130 - TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
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130       TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA PARA LA PRODUCCIÓN
                           DE LADRILLO ROJO EN TONALÁ, CHIAPAS






                    Para hacer oficial esta invitación, le solicitamos al Lic. Víctor Fabián Rumaya Farrera, direc-
               tor general de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas, su interven-

               ción, después de explicarle el motivo del estudio, para solicitar dicho curso-taller.

                    Después de estos trámites, la visita del Ing. Flores se realizó los días 30 y 31 de mayo

               del año 2012; él llegó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el día 30, inmediatamente se

               le trasladó a la ciudad de Tonalá. El día 31 por la mañana, visitó los diferentes hornos de pro-

               ducción de ladrillo, dentro del municipio de Tonalá, y por la tarde realizó el curso-taller, en el

               Campus Universitario No. IX, con los productores de ladrillo de las comunidades Huizachal,

               San Pedro La Ramadita, San Nicolás y Huachipilin Calentura (ver fotografías del anexo).

                    Estuvieron presentes las autoridades ambientales como SEMARNAT, del gobierno federal
               y la SEMAHN, del gobierno estatal. Después de la plática, el Ing. Flores regresó a la ciudad

               de Tuxtla Gutiérrez, para su retorno a la ciudad de Saltillo, Coahuila (ver anexo: evidencias

               fotográficas del curso-taller). Durante el curso-taller, se recogieron algunas observaciones, las

               principales fueron las siguientes lecciones aprendidas:




                      1. La tecnología de punta no es necesariamente la solución para este sector

                      2. En este ámbito se puede asumir que ya todo está hecho, sólo es necesario encontrar dónde y

                        cómo se hizo, para adecuarlo a la necesidad y capacidad del usuario específico

                      3. Trabajar en coordinación con autoridades municipales, estatales, federales y usuarios

                      4. Identificar los liderazgos técnicos entre los usuarios y trabajar en coordinación con ellos

                      5. Los costos ambientales no son ponderados por los ladrilleros

                      6. Seguimiento para mantener el desarrollo y la implementación

                      7. La medición de los beneficios deben ser a corto plazo










                             Universidad Autónoma de Chiapas
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