Page 132 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS.
      132      POSIBILIDADES Y OBSTÁCULOS. EL CASO DE BERRIOZÁBAL, CHIAPAS (1980-2005)






                    La familia extensa (12.6%), además de los progenitores e hijos, está compuesta por nieto,
               yerno, nuera, padre, madre, suegro, sobrino, hermano, cuñado, tío, abuelo o simplemente sin

               ningún parentesco.

                    Con relación a la migración, en personas mayores a doce años de edad, cerca de una cuarta

               parte (23.4%) manifestó categoría migratoria, debido a la falta de trabajo y equipamientos edu-

               cativos en el nivel medio y superior. El destino de este movimiento migratorio, en cerca de tres

               cuartas partes (71%), es la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

                    El restante porcentaje se dirigen a otros municipios de Chiapas y diversos estados de la Repúbli-

               ca Mexicana. Es un hecho evidente que los procesos migratorios diarios de un lugar a otro, absorben

               buena cantidad de tiempo del que disponen. Limitando la posibilidad de realizar otras actividades al-
               ternativas, como el de participar activamente en la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas

               urbanos y sociales, que manifiestan sus barrios en la periferia urbana de Berriozábal.

                    En torno al nivel educativo (véase cuadro 2.178), los resultados de la encuesta señalan que

               88.1% de la población es alfabeta (sabe leer y escribir), en tanto 11.9% analfabeta. En cuanto

               la distribución de la población por nivel de escolaridad, porcentualmente la primaria incompleta

               (29.2%), es mayor que el resto de niveles: sin ningún grado de escolaridad (24.1%), primaria

               completa (14.5%), secundaria incompleta (6.5%) y completa (11%), media superior incompleta
               (3.8%) y completa (6.4%), profesional incompleta (1.7%) y completa (2.6) y los que refirieron

               algún nivel de estudios de posgrados (0.02%).

                    Con los datos anteriores podríamos construir tres grupos. El primero, representado por

               las personas sin grado de escolaridad (un cuarto de la población). El segundo, incluiría el nivel

               primaria completo e incompleto (cerca de la mitad poblacional); y el tercero, los niveles desde la

               secundaria hasta el posgrado (un cuarto de la población). De lo anterior, deducimos que es ma-

               yoritariamente significativo el segundo grupo, ubicado en el nivel primaria.







               UNACH         Universidad Autónoma de Chiapas
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