Page 133 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO URBANO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
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            Cuadro 2.18.- Porcentaje de la población, según nivel de escolaridad (completo e incompleto) en Be-
                                               rriozábal, Chiapas, México.

                                                                                   Grado promedio de escolaridad*
                Población según nivel de escolaridad (completo-  Frecuencia  Porcentaje  Porcentaje   Porcentaje en
                           incompleto)                           válido   Chiapas  Berriozábal (área  Chiapas  México
                                                                                  de estudio)
                            Sin grado de de escolaridad  474  24.1  24.1   21.0
                                Primaria incompleta  574  29.2    29.2     22.0
                           Primaria completa (concluida)  285  14.5  14.5  18.0
                                Secudaria incompleta  127  6.5    6.5      4.0
                         Secundaria completa (concluida)  216  11.0  11.0  15.0
                       Educacion media superior incompleta  74  3.8  3.8   5.0
                 Educación media superior completa (concluida)  126  6.4  6.4  8.0    5.11 años  6.1 años  8.1 años

                               Profesional incompleta  33  1.7    1.7      2.0
                   Educación profesional completa (concluida)  52  2.6  2.6  5.0
                                Estudios de posgrado  3  .2       .2       .0
                                         Total  1964    100.0    100.0    100.0

           Fuente: Estimaciones propias del autor, con base en información de campo obtenida mediante metodología cuanti-cualitativa,
           aplicada en barrios tomados como caso de estudio en Berriozábal, Chiapas, en septiembre de 2008.
           * Datos obtenidos: página http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/chis/poblacion/educacion.aspx?tema=me&e=07,
           consultado en noviembre de 2009.




                Atendiendo a los valores y medidas de tendencia central, el rango superior, alcanza los 19
           años de escolaridad, la media es 6.73 años , ligeramente por arriba del promedio estatal (6.1
                                                        88
           años) y por debajo del nacional (8.1 años) (véase cuadro 1.4a). Además, el percentil 25 se ubica

           en 4 años de escolaridad y el percentil 75 en 9 años de escolaridad, lo que indica que el grado de

           escolaridad en el 50% de los casos se distribuye en estos dos rangos, con una prevalencia muy

           destacada dentro del nivel primaria como característica particular de estos asentamientos periféri-

           cos, nivel educativo bastante bajo.





           88  Este valor numérico difiere del obtenido en campo, el cual está señalado en el anexo 1: cuadro 1.4a con un valor de 5.11
           años, muy por debajo de los promedios estatales y nacionales que presentan el INEGI. (Cfr. página http://cuentame.inegi.gob.
           mx/monografias/informacion/chis/poblacion/educacion.aspx?tema=me&e=07, consultado en noviembre de 2009).





                                                                Universidad Autónoma de Chiapas UNACH
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