Page 67 - DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN ECONÓMICA
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aspectos metodológicos                            67






           ración contingente tienen una flexibilidad que permite valorar posibilidades no disponibles por el
           momento y estimar los valores de opción y existencia (Randall, 1985).

                El método proporciona en forma directa la valoración del recurso y, además, es compatible

           con las medidas de bienestar hicksianas, ampliamente aceptadas en la literatura económica como
           estimaciones correctas del cambio en el bienestar de los individuos (Vásquez, 2007). En otras
           palabras, la valoración se obtiene directamente de las respuestas de los entrevistados, usando la

           variación compensada o la variación equivalente, dependiendo de los derechos de propiedad y

           de la naturaleza del cambio del bien.
                A veces se dice que las técnicas de valoración contingente ofrecen a los sujetos oportunida-
           des e incentivos para una conducta estratégica. Si un sujeto piensa que los resultados de un ejer-

           cicio de valoración contingente pueden influir en la cantidad de bienes no exclusivos proporciona-

           dos por el sector público y en los impuestos totales que capta, pero el aumento o la disminución
           real de sus impuestos personales no estarán relacionados con el valor contingente que manifiesta,
           puede distorsionar sus respuestas al mercado hipotético a fin de ejercer una influencia indebida

           en las políticas públicas que se adoptarán con el tiempo (Randall, 1985).
                El nombre del método hace referencia al hecho de que los valores revelados por los indivi-

           duos entrevistados son contingentes sobre los mercados construidos o simulados en la encuesta
           (Vásquez, 2007).



                4.2 Diseño del cuestionario

           El cuestionario inicia con la siguiente leyenda (para darle confianza al entrevistado): La presente en-
           trevista tiene el objetivo de encontrar información económica, que permita a los administradores del

           paraje turístico los Prismas Basálticos, tomar mejores decisiones en la administración y conservación

           del activo natural, además, del uso académico del grupo de investigación, la información proporciona-
           da será de uso confidencial y analizada de forma impersonal.
                El cuestionario se diseña de acuerdo a los objetivos e hipótesis de la investigación; la meta

           es obtener información lo más objetiva posible, para que la información que vierta el entrevistado









                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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