Page 67 - DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN ECONÓMICA
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ración contingente tienen una flexibilidad que permite valorar posibilidades no disponibles por el
momento y estimar los valores de opción y existencia (Randall, 1985).
El método proporciona en forma directa la valoración del recurso y, además, es compatible
con las medidas de bienestar hicksianas, ampliamente aceptadas en la literatura económica como
estimaciones correctas del cambio en el bienestar de los individuos (Vásquez, 2007). En otras
palabras, la valoración se obtiene directamente de las respuestas de los entrevistados, usando la
variación compensada o la variación equivalente, dependiendo de los derechos de propiedad y
de la naturaleza del cambio del bien.
A veces se dice que las técnicas de valoración contingente ofrecen a los sujetos oportunida-
des e incentivos para una conducta estratégica. Si un sujeto piensa que los resultados de un ejer-
cicio de valoración contingente pueden influir en la cantidad de bienes no exclusivos proporciona-
dos por el sector público y en los impuestos totales que capta, pero el aumento o la disminución
real de sus impuestos personales no estarán relacionados con el valor contingente que manifiesta,
puede distorsionar sus respuestas al mercado hipotético a fin de ejercer una influencia indebida
en las políticas públicas que se adoptarán con el tiempo (Randall, 1985).
El nombre del método hace referencia al hecho de que los valores revelados por los indivi-
duos entrevistados son contingentes sobre los mercados construidos o simulados en la encuesta
(Vásquez, 2007).
4.2 Diseño del cuestionario
El cuestionario inicia con la siguiente leyenda (para darle confianza al entrevistado): La presente en-
trevista tiene el objetivo de encontrar información económica, que permita a los administradores del
paraje turístico los Prismas Basálticos, tomar mejores decisiones en la administración y conservación
del activo natural, además, del uso académico del grupo de investigación, la información proporciona-
da será de uso confidencial y analizada de forma impersonal.
El cuestionario se diseña de acuerdo a los objetivos e hipótesis de la investigación; la meta
es obtener información lo más objetiva posible, para que la información que vierta el entrevistado
Universidad Autónoma de Chiapas