Page 33 - LOS BOVINOS CRIOLLOS DE MÉXICO
P. 33
LA RED CONBIAND. UN REFERENTE EN LA CONSERVACIÓN
DE LOS RECURSOS ZOOGENÉTICOS IBEROAMERICANOS 33
de los investigadores integrados en esta gran iniciativa. Todas estas cuestiones han sido revisadas
recientemente por Camacho et al. (2014), reseñando tan sólo las comunicaciones presentadas
en los Simposios CONBIAND hasta 2014, con un total de 1452 trabajos.
Objetivos de la Red CONBIAND
A la hora de fijar los objetivos en el inicio de la Red dentro del programa CYTED, fuimos fuerte-
mente influidos por el contexto temporal. En aquel momento, aún la preocupación por la con-
servación de la biodiversidad no se había generalizado. Habían pasado relativamente pocos años
desde la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, y los países recién iniciaban a
ajustar sus legislaciones sobre la conservación de la biodiversidad, pero esos primeros esfuerzos
se centraron en la diversidad natural y no en los recursos de interés agroalimentario, como eran
las plantas cultivadas, algunos microorganismos y los animales domésticos.
La preocupación sobre la conservación y el uso sostenible de los recursos zoogenéticos
domésticos no se consolidó hasta el año 2007, tras la celebración de la Conferencia Técnica
Internacional sobre los Recursos Genéticos Animales, celebrada en Interlaken (Suiza), donde se
presentó el Informe Global sobre el Estado de los Recursos Genéticos Animales para la Agricultu-
ra y la Alimentación (FAO, 2010). Pero más importantes fueron los resultados del evento que se
plasmaron en la Declaración de Interlaken, que fijaba la filosofía del acción mundial para apoyar la
erradicación del hambre y el desarrollo justo y sostenible desde la producción animal tradicional,
así como el Plan de Acción, que precisaba las directrices técnicas para ejecutar los objetivos defi-
nidos por el Manifiesto (FAO, 2007).
Hasta ese momento, quienes trabajábamos en esta materia seguíamos siendo considerados
por la comunidad científica como investigadores alternativos poco realistas. Debemos tener en
cuenta que los contenidos del agronegocio ganadero dominaban por completo los temarios y las
asignaturas impartidos en nuestras universidades, y suponían un grupo de poder que gobernaba
las líneas prioritarias de investigación de las instituciones de educación superior en Iberoamerica.
En suma, se cerraba un círculo en el que nuestros estudiantes sólo se formaban en contenidos de
interés para el negocio agropecuario, presididos por la idea de un productivismo a gran escala.
Universidad Autónoma de Chiapas