Page 33 - LOS BOVINOS CRIOLLOS DE MÉXICO
P. 33

LA RED CONBIAND. UN REFERENTE EN LA CONSERVACIÓN
                                                             DE LOS RECURSOS ZOOGENÉTICOS IBEROAMERICANOS         33






           de los investigadores integrados en esta gran iniciativa. Todas estas cuestiones han sido revisadas
           recientemente por Camacho et al. (2014), reseñando tan sólo las comunicaciones presentadas

           en los Simposios CONBIAND hasta 2014, con un total de 1452 trabajos.



                Objetivos de la Red CONBIAND
           A la hora de fijar los objetivos en el inicio de la Red dentro del programa CYTED, fuimos fuerte-

           mente influidos por el contexto temporal. En aquel momento, aún la preocupación por la con-

           servación de la biodiversidad no se había generalizado. Habían pasado relativamente pocos años
           desde la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, y los países recién iniciaban a
           ajustar sus legislaciones sobre la conservación de la biodiversidad, pero esos primeros esfuerzos

           se centraron en la diversidad natural y no en los recursos de interés agroalimentario, como eran

           las plantas cultivadas, algunos microorganismos y los animales domésticos.
                La preocupación sobre la conservación y el uso sostenible de los recursos zoogenéticos
           domésticos no se consolidó hasta el año 2007, tras la celebración de la Conferencia Técnica

           Internacional sobre los Recursos Genéticos Animales, celebrada en Interlaken (Suiza), donde se

           presentó el Informe Global sobre el Estado de los Recursos Genéticos Animales para la Agricultu-
           ra y la Alimentación (FAO, 2010). Pero más importantes fueron los resultados del evento que se
           plasmaron en la Declaración de Interlaken, que fijaba la filosofía del acción mundial para apoyar la

           erradicación del hambre y el desarrollo justo y sostenible desde la producción animal tradicional,

           así como el Plan de Acción, que precisaba las directrices técnicas para ejecutar los objetivos defi-
           nidos por el Manifiesto (FAO, 2007).
                Hasta ese momento, quienes trabajábamos en esta materia seguíamos siendo considerados

           por la comunidad científica como investigadores alternativos poco realistas. Debemos tener en

           cuenta que los contenidos del agronegocio ganadero dominaban por completo los temarios y las
           asignaturas impartidos en nuestras universidades, y suponían un grupo de poder que gobernaba
           las líneas prioritarias de investigación de las instituciones de educación superior en Iberoamerica.

           En suma, se cerraba un círculo en el que nuestros estudiantes sólo se formaban en contenidos de

           interés para el negocio agropecuario, presididos por la idea de un productivismo a gran escala.






                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38