Page 12 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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12 Si nuestra intención era promover y desarrollar hábitos lectores entonces había que formar profesionales preparados en teorías, metodologías y técnicas en el campo de la lecto-escritura, no de manera abstracta, sino directamente en la práctica, característica principal de las especia- lidades. Así, con un enfoque teórico, metodológico y práctico propusimos un plan de estudios estructurado en cuatro ejes: Investigación, Sociohistórico, Psicopedagógico y Tecnológico, cuyos propósitos vinculan la adquisición de habilidades teóricas, conceptuales, metodológicas y técnicas, para la investigación e intervención en procesos educativos lecto-escritores. Para concretar el propósito en la enseñanza y aprendizaje de los procesos lecto-escritores, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez requirió de una vasta biblioteca y de personal profesional experto para la guía de niños y jóvenes, siendo una de las herramientas que les dio éxito en su empresa el uso de las tecnologías de información desde las básicas como en la biblioteca de Sala- manca hasta las sofsticadas como las de la ciudad rural de Peñaranda de Bracamonte que impulsan a los profesionales a la investigación y generación de conocimientos. Pero, ¿cómo articular las tecnologías de información y comunicación con el fomento de la lectura y escritura en la puesta en práctica del curriculum de la Especialidad?, primero, propiciar el conocimiento de las tecnologías, la lectura y edición digitales; segundo, el dominio de tecnologías aplicadas a la educación; y tercero, la aprehensión de la alfabetización informacional. Como resul- tado se ha obtenido la construcción de materiales didácticos con propósitos lúdicos, en los que se ha considerado la interculturalidad entendida como la interdependencia cultural de los integrantes de los grupos de educandos. Se han elaborado diversos productos que penden de las tecnologías como cuentos digitales y programas interactivos, cuyo contenido se ha recuperado a través de la investigación de la historia oral de los pueblos de Chiapas. Por esto, el presente texto Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones, propone a las TIC como una metodología didáctica probada en numerosas acciones de aprendizaje que los autores han utilizado en su práctica docente, como: foros, chats, hipertextos, videojuegos y demás, pues- to que “El reconocimiento de la naturaleza social y colaborativa de estas nuevas formas de leer y escribir el mundo, permiten la creación e interpretación de textos existentes en contextos sociales variados, condicionados por sus propias realidades” (p. 46). Universidad Autónoma de Chiapas