Page 21 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 21

21






                INTRODUCCIÓN


           Este libro está escrito desde la lógica del Modo 2 en investigación, lo cual implica que no se

           apega a los criterios académicos tradicionales en sentido estricto, en primer lugar porque la
           pretensión central es didáctica. Se usa lenguaje sencillo y a veces coloquial con el propósito


           de que los conceptos y procesos sean comprendidos y entusiasmen a los jóvenes lectores, en
           lugar de alejarlos y desanimarlos al usar jerga especializada, ésta puede ir siendo apropiada y

           aprendida en la medida en que se involucren y resuelvan casos concretos.

                En el primer capítulo se encuadra el concepto de consultoría social en un mundo en

           desestructuración social y crisis ambiental, se ubica a la actividad como una oportunidad

           laboral y se considera el perfil deseable para acceder a esas opciones de desarrollo

           profesional; se distinguen los objetivos de la consultoría social de los de la empresarial y se

           intenta aclarar que la metodología propuesta no es lineal sino que incorpora herramientas

           holistas, compatibles con la idea de que las realidades son complejas, se enfatiza la necesidad

           de reflexionar con los grupos sociales acerca de sus problemáticas y decidir, junto con ellos

           el rumbo de los proyectos, considerando este elemento como la primera condición para

           su éxito.
                En el capítulo dos se analizan las cuatro dimensiones básicas: cultural, política, económica

           y técnico operativa, y se clarifica la función de cada una de éstas en el proceso, destacando

           la importancia de la comunicación intercultural, la necesidad de respaldo político y el rol del

           consultor. En tanto que el capítulo tres está dedicado a explicar tanto las fases del proceso

           de consultoría, como los elementos que integran el proyecto y las decisiones que tanto el

           consultor como los grupos a atender deben tomar conjuntamente, considerando aspectos

           éticos, políticos y económicos, pero sobre todo estratégicos.










                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26