Page 21 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 21
21
INTRODUCCIÓN
Este libro está escrito desde la lógica del Modo 2 en investigación, lo cual implica que no se
apega a los criterios académicos tradicionales en sentido estricto, en primer lugar porque la
pretensión central es didáctica. Se usa lenguaje sencillo y a veces coloquial con el propósito
de que los conceptos y procesos sean comprendidos y entusiasmen a los jóvenes lectores, en
lugar de alejarlos y desanimarlos al usar jerga especializada, ésta puede ir siendo apropiada y
aprendida en la medida en que se involucren y resuelvan casos concretos.
En el primer capítulo se encuadra el concepto de consultoría social en un mundo en
desestructuración social y crisis ambiental, se ubica a la actividad como una oportunidad
laboral y se considera el perfil deseable para acceder a esas opciones de desarrollo
profesional; se distinguen los objetivos de la consultoría social de los de la empresarial y se
intenta aclarar que la metodología propuesta no es lineal sino que incorpora herramientas
holistas, compatibles con la idea de que las realidades son complejas, se enfatiza la necesidad
de reflexionar con los grupos sociales acerca de sus problemáticas y decidir, junto con ellos
el rumbo de los proyectos, considerando este elemento como la primera condición para
su éxito.
En el capítulo dos se analizan las cuatro dimensiones básicas: cultural, política, económica
y técnico operativa, y se clarifica la función de cada una de éstas en el proceso, destacando
la importancia de la comunicación intercultural, la necesidad de respaldo político y el rol del
consultor. En tanto que el capítulo tres está dedicado a explicar tanto las fases del proceso
de consultoría, como los elementos que integran el proyecto y las decisiones que tanto el
consultor como los grupos a atender deben tomar conjuntamente, considerando aspectos
éticos, políticos y económicos, pero sobre todo estratégicos.
Universidad Autónoma de Chiapas