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CONSULTORÍA SOCIAL.
26 ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EMERGENTE
el hecho de profundizar en un solo aspecto, hasta encontrar soluciones específicas lleva a
acumular conocimiento en un área particular de la realidad (foco), sin embargo ahora se sabe,
que se han generado daños colaterales, apenas vistos o reconocidos por algunos científicos y
estudiados desde otras perspectivas con métodos no lineales.
Con el modelo científico clásico se ha generado tanto conocimiento que no hay manera
de aprenderlo todo; mientras mayor es la especialización, más difícil es para la gente común
comprenderlos códigos de la “jerga científica”. Entonces, las especialidades también originan
comunidades alejadas del resto de la población. Esto se debe al concepto de sabiduría elitista
de los griegos, aceptado sin cuestionar.
En medio (entre la gente común y los especializados) están los científicos dedicados a la
divulgación, que “traducen” algunos conocimientos para públicos amplios, usando lenguaje
menos técnico y metáforas para difundir el saber. Los docentes somos formadores e informa-
dores para que la ciencia esté al alcance de todos, porque ésa es una forma de democratiza-
ción, pero deberíamos ser más: artesanos del conocimiento en comunidades de aprendizaje.
Aunque bajo los principios mertonianos (Orozco, 2010) la ciencia es un bien común,
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en realidad ni dentro ni fuera de la academia funciona exactamente de esa manera, pues,
como mostró Thomas Kuhn, en su obra “La estructura de las revoluciones científicas” (1986)
operan en ella comunidades y grupos de poder en forma similar a la política.
Las nuevas realidades exigen conocimiento compartido y explicado a mucha más gente
para favorecer la toma de decisiones estratégicas inteligentes. Estamos ante la posibilidad de
1 Los principios mertonianos o ethos de la ciencia de Robert K.Merton son: 1) universalismo, que implican imparcialidad
y responsabilidad; 2) comunalidad, indicando que el conocimiento es un bien colectivo, no privado, 3) desinterés,
imparcialidad del investigador y sin intereses particulares en los resultados y 4) contrastabilidad como forma de vali-
dación metodológica y de escepticismo organizado bajo un mandato metodológico e institucional.
Universidad Autónoma de Chiapas