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134 SAMUEL ENCISO SÁENZ PERLA VARGAS VENCIS Cuando los técnicos en control y prevención de riesgos hacen evaluaciones en las industrias, tienen sus razones para dar cuenta de los peligros que provocan las industrias Pueden ser para obtener un benefcio personal o para ahorrar tiempo y dinero a los empresarios. Pocos profesio- nistas están dispuestos a involucrarse y comprometerse, como señala (Douglas, 2001:272), con esa actitud se pone en juego su ética profesional. Los discursos de la población muestran que la industria Calera guardó vínculos muy estre- chos con los vecinos que la vieron surgir, pero las relaciones fueron cambiando a partir de la muerte del empresario que fundó la fábrica hasta llegar al distanciamiento total. Como hemos visto, en la construcción y percepción social del riesgo no solamente los em- presarios, trabajadores y habitantes tienen un papel central, sino también las autoridades en mate- ria de legislación ambiental, sin embargo, frente a la degradación de fora y fauna, las autoridades han asumido un papel pasivo, en primera instancia porque no cuentan con el personal capacitado para vigilar el cumplimiento de Leyes y Reglamentos que regulen las operaciones de las empresas. En México hay un avance importante en materia de legislación ambiental. Pero los funciona- rios de gobierno no han garantizado la protección a los ecosistemas. Las problemáticas que son objeto de debate tienen que ver con el acceso a los recursos genéticos, el uso de la biotecnología y la bioseguridad, el adecuado manejo de los residuos peligrosos, el riesgo ambiental (González, 2004). A esto podemos sumar la escasa legislación en materia de riesgo industrial, en particular respecto a los efectos a la salud, ambiente y, la poca coordinación entre los funcionarios de las dependencias que les compete prevenir los riesgos. La actuación de las funcionarios relacionados con la gestión de riesgos está infuenciada por los grupos inmobiliarios que realizaron los diferentes procesos de urbanización en las zonas ale- dañas a Chiapas Solidario, frente a la edifcación de las escuelas e infraestructura nos parece impor- tante retomar las ideas de Luhmann cuando menciona que es necesario analizar quiénes deciden si una acción debe ser considerada riesgosa y cuáles son los factores que dirigen el proceso de selección (Luhmann, 1998). Calera Maciel tiene más de cinco décadas de existencia y las autoridades, en materia am- biental, no han emitido quejas que redunden en su clausura, reubicación o cierre defnitivo. Las Universidad Autónoma de Chiapas