Page 143 - ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA POBREZA EN CHIAPAS
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REFLEXIONES SOBRE LA POBREZA                     143






           ingreso mínimo es un determinante próximo de la condición de analfabetismo, y por lo tanto es
           un factor que imposibilita el logro del objetivo fundamental de combate a la pobreza en el Estado

           de Chiapas, y que busca evidentemente eliminar la transmisión intergeneracional de la pobreza,

           a través de la formación de capacidades, donde la capacidad mínima que se esperaría se viera
           incrementada es la capacidad de comprensión lecto-escritora (López y Núñez, 2016).
                La relación entre marginación, analfabetismo y población hablante de lengua indígena cuan-

           tifica el efecto sobre los niveles de pobreza debido a cambios en la composición socioeconómica

           de la población, donde se encuentran inmersos factores relacionados con la accesibilidad física y la
           falta de escuelas cercanas a las comunidades, pero también factores relacionados con la accesibili-
           dad cultural. En general es fácil identificar, al menos en el plano espacial, que la población indígena

           no tiene posibilidades de acceso real a los sistemas de salud y de educación debido a diferencias

           sociales, culturales o económicas. Es decir, a pesar de la existencia de una escuela cercana, la
           población indígena enfrenta barreras asociadas al lenguaje, la discriminación, la falta de ingresos
           monetarios o el costo de oportunidad, situación que lleva a mayores niveles de analfabetismo

           entre la población indígena. Los resultados encontrados hacen evidente que estas diferencias son
           producto de un conjunto de determinantes cuya distribución espacial no es aleatoria, sino que se

           concentra especialmente en las zonas indígenas del estado de Chiapas.
                Finalmente, se debe señalar que la intención del estudio no es generar conclusiones definiti-

           vas sobre el comportamiento de la pobreza, y la marginación en el Estado de Chiapas, sino más
           bien se busca evidenciar la capacidad de diferentes metodologías para modelar el comportamien-

           to espacial de datos a distintas escalar y poner de relieve la importancia del uso de covariables.























                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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