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142 ASPECTOS SOCIOCULTURALES
DE LA POBREZA EN CHIAPAS
alta marginación en zonas relativamente pobladas o susceptibles de requerir intervención directa
por parte del Estado.
En cuanto al comportamiento de los niveles observados de pobreza en el Estado, es impor-
tante destacar el importante papel que juegan: el ingreso medido en términos del ingreso corrien-
te de las familias, estandarizado a partir del producto interno bruto, la proporción de población
indígena y el efecto de la pobreza extrema como variables proxi que permiten cuantificar la inca-
pacidad de las personas para acceder a los servicios que los capaciten para adquirir las habilidades
mínimas como aprender a leer y escribir, que son habilidades fundamentales para combatir con
éxito la pobreza y desnutrición.
En el mismo sentido, los hallazgos mostraron la existencia de patrón espacial capaz de ex-
plicar el comportamiento territorial del analfabetismo en los municipios de Chiapas. El modelo
SAR evidenció la importancia del ingreso de las familias como un determinante fundamental para
predecir el comportamiento de los niveles espaciales del analfabetismo. Los resultados de la in-
vestigación ponen sobre la mesa la importancia de la disponibilidad de los ingresos familiares para
posibilitar la generación de capacidades lecto-escritoras básicas, como un elemento fundamental
para mejorar los niveles de inserción escolar y reducir desigualdades entre grupos de poblaciones
indígenas y mestizos.
A lo largo de todo el trabajo se cuestiona seriamente el papel de la pobreza y de la pobreza
extrema, definida de una manera multidimensional donde las carencias sociales resultan margi-
nales al analfabetismo, debido a que los cambios observados en los niveles de pobreza extrema
si bien se encuentran espacialmente correlacionados con los cambios en los niveles de analfabe-
tismo municipal, su efecto es sorprendentemente bajo, sólo 0.2 por ciento de incremento en el
analfabetismo por punto porcentual de crecimiento de la pobreza extrema a nivel municipal.
La relación inversa entre el incremento de población analfabeta y la reducción del ingreso
corriente de las familias es entendible como un efecto en el que los ingresos son un factor que so-
brepasa incluso la condición de pobreza extrema. Lo que implicaría que incluso en condiciones de
pobreza extrema, el factor que explica los altos niveles de analfabetismo, en aquellos municipios
con los mayores niveles de incidencia, es la carencia de ingresos mínimos. Es decir, la falta de un
Universidad Autónoma de Chiapas