Page 22 - LOS DOMINICOS EN CHIAPAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO y la Pascua donde establecerían acuerdos
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y proporcionarían avances de la evangeli-
zación en las zonas que se les encargaba.
Para atender todos los señoríos se distri-
Quelenes o Tzeltales, en la zona Altos,
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buirían en grupos de dos frailes, quedan-
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siempre enemistados con la tribu de los
do tres de ellos, incluyendo al vicario, en
Chiapanecas, que se distribuyeron como
el convento de Ciudad Real (tabla 1). Los
quelenes con capital en Chamula; tzeltales
que quedarían en Ciudad Real trabajarían
con capital en Ocosingo y Choles con ca-
en reunir materiales para la obra del con-
pital en Tumbalá; los zoques cuyos pueblos
vento y en la predicación a los indígenas y
se asentaron al norte, noreste y centro,
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españoles de la ciudad.
siendo los principales señoríos: Tapilula,
Tapalapa, Tecpatán y Quechula y los tojo-
labales, descendientes de los mayas-qui-
ché ubicados al oriente del estado, donde
asentamientos prehispánicos como Tenam
Puente, Chincultik, Balún canán (Comitán);
los Mokayas en la zona costa y por último
los choles, colindantes con Tabasco (figura
13 La zona de los Quelenes serían conquistados por los
1). Con dicha división los frailes estarían mexicas en 1484 por el general Tiltotl ó Tiltototl (Clavijero,
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1964) y estos dejarían guarniciones en Zinacantán, Ixtapa,
listos para emprender la evangelización. Soyaló, Chicoasén, para el pago de los tributos.
14 Investigadores como Norman D. Thomas (1974), Al-
Para llevar a la práctica dicho proyec-
fonso Villa Rojas (1975), José Velasco Toro (1975) coinci-
to y ante la ausencia del obispo Bartolomé den en la hipótesis de que no existió una unidad territorial
centralizada, sino pequeños estados interdependientes o
de Las Casas, sería nombrado el Vicario jefaturas como los denomina Fábregas (1994:177), cuya
organización política y territorial tenía un centro o cabe-
fray Domingo de Ara como responsable cera reconocida por los pueblos que estaban bajo su in-
del propósito, conviniendo reunirse en el fluencia. Algunos de estos señoríos serían tributarios de
los mexicas y dependían de Cimatán, enclave militar y
convento de Ciudad Real en Semana Santa comercial ubicado en Tabasco y que desde ahí, se ejercía
el control de los estados conquistados por los mexicas en
Chiapas.
15 A la llegada de los españoles a Chiapas, Wasserstrom
(1999), considera que para 1528 la población indígena
debían de haber sido no menos de doscientos mil.
16 De acuerdo con el cronista Remesal, era uso y costum-
bre que se esparcieran los religiosos de dos en dos por
Universidad Autónoma de Chiapas toda la tierra.