Page 25 - LOS DOMINICOS EN CHIAPAS
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estos: “cabía ara, cáliz, vinajeras, casulla, DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
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alba, cruz, candeleros y retablo”. 20
Finalmente, construida la pequeña
iglesia, realizarían el bautismo y la predi-
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del apóstol se sistematizaría rápidamente
cación de la nueva fe, develando la primera
en las regiones donde sería llevado por los
imagen cristiana que llevaban consigo que,
frailes, negociando nuevas identidades en
no sería Cristo ni la Virgen, sino al apóstol
la medida que se irían controlando los es-
Santiago, venerado fervientemente y uni-
pacios geográficos y sus realidades físicas.
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versalmente en el siglo XVI por los reyes
Involuntariamente, los religiosos también
católicos y conocido en España como San-
abrirían el camino no sólo a la evangeli-
tiago Matamoros, donde dicha presencia en
zación sino a la conquista de las tierras y
la conquista espiritual en la Nueva España,
de los poblados existentes por los solda-
promovida por los religiosos tendría una
lógica estructural. La imagen respondía a la
necesidad inmediata de incluir viejas identi-
20 Remesal, Fray Antonio de., op. cit., Tomo I, p. 471.
dades medievales en nuevos espacios geo- 21 Con la construcción de pequeños templos temporales
de madera y lodo, como lo describe Remesal en el tem-
gráficos y sería una manera de defenderse plo de Cinacantlán, el retablo estaba elaborado con pe-
queños petates que los indígenas elaboraban y colocaban
ante la inmensidad del territorio america- junto con flores, donde los propios frailes construirían los
no. Los frailes no sabían cómo irían a res- altares o retablos.
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Domínguez, Javier. Santiago Mataindios: la continuación
ponder los indígenas ante las imágenes de de un discurso medieval en la Nueva España, p. 34-35.
23 Durante la conquista medieval europea, Santiago deca-
Cristo o la Virgen, pero sí podrían augurar pitaba los moros; de ahí su apodo de “Santiago Matamo-
ros”. En el pasado se acostumbraba a invocar su nombre,
buena señal si les colocaban una imagen de como grito de guerra, en las sangrientas batallas contra
un hombre que tenía a sus pies hombres los invasores. En el año 859, el rey Ordoño I decía haber
obtenido la victoria sobre los moros porque se le apareció
muertos por su espada. el apóstol Santiago Matamoros y su imagen simbolizaría la
guerra del catolicismo contra el paganismo. Sin embargo
Esta imagen de Santiago representa a a Santiago también se le conocerían iconografías no sólo
como simple discípulo de Cristo con túnica y libro sino
un caballero español que, en actitud com- como peregrino a pie o a caballo con bordón y concha.
24 Dominguez, Javier., op. cit., p. 35.
batiente, monta un brioso corcel blanco
con sus patas delanteras levantadas al aire,
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sobre cuerpos ensangrentados a su alre-
dedor tendidos en el suelo. Este símbolo
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