Page 25 - LOS DOMINICOS EN CHIAPAS
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estos:  “cabía  ara,  cáliz,  vinajeras,  casulla,   DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               25
           alba, cruz, candeleros y retablo”. 20

                Finalmente,  construida  la  pequeña

           iglesia,  realizarían el bautismo y la predi-
                 21
                                                                del  apóstol  se  sistematizaría  rápidamente
           cación de la nueva fe, develando la primera
                                                                en las regiones donde sería llevado por los
           imagen cristiana que llevaban consigo que,
                                                                frailes, negociando nuevas identidades en
           no sería Cristo ni la Virgen, sino al apóstol
                                                                la medida que se irían controlando los es-
           Santiago, venerado fervientemente y uni-
                                                                pacios geográficos y sus realidades físicas.
                                                                                                            24
           versalmente en el siglo XVI por los reyes
                                                                Involuntariamente,  los  religiosos  también
           católicos y conocido en España como San-
                                                                abrirían  el  camino  no  sólo  a  la  evangeli-
           tiago Matamoros, donde dicha presencia en
                                                                zación sino a la conquista de las tierras y
           la conquista espiritual en la Nueva España,
                                                                de los poblados existentes por los solda-
           promovida  por  los  religiosos  tendría  una

           lógica estructural. La imagen respondía a la
           necesidad inmediata de incluir viejas identi-
                                                                20   Remesal, Fray Antonio de., op. cit., Tomo I, p. 471.
           dades medievales en nuevos espacios geo-             21   Con la construcción de pequeños templos temporales
                                                                de madera y lodo, como lo describe Remesal en el tem-
           gráficos y sería una manera de defenderse            plo de Cinacantlán, el retablo estaba elaborado con pe-
                                                                queños petates que los indígenas elaboraban y colocaban
           ante la inmensidad del territorio america-           junto con flores, donde los propios frailes construirían los

           no.  Los frailes no sabían cómo irían a res-         altares o retablos.
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           ponder los indígenas ante las imágenes de            de un discurso medieval en la Nueva España, p. 34-35.
                                                                23   Durante la conquista medieval europea, Santiago deca-
           Cristo o la Virgen, pero sí podrían augurar          pitaba los moros; de ahí su apodo de “Santiago Matamo-
                                                                ros”. En el pasado se acostumbraba a invocar su nombre,
           buena señal si les colocaban una imagen de           como grito de guerra, en las sangrientas batallas contra
           un hombre que tenía a sus pies hombres               los invasores. En el año 859, el rey Ordoño I decía haber
                                                                obtenido la victoria sobre los moros porque se le apareció
           muertos por su espada.                               el apóstol Santiago Matamoros y su imagen simbolizaría la
                                                                guerra del catolicismo contra el paganismo. Sin embargo
                Esta imagen de Santiago representa a            a Santiago también se le conocerían iconografías no sólo
                                                                como simple discípulo de Cristo con túnica y libro sino
           un caballero español que, en actitud com-            como peregrino a pie o a caballo con bordón y concha.
                                                                24   Dominguez, Javier., op. cit., p. 35.
           batiente,  monta  un  brioso  corcel  blanco

           con sus patas delanteras levantadas al aire,
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           sobre  cuerpos  ensangrentados  a  su  alre-

           dedor tendidos en el suelo. Este símbolo
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