Page 38 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
P. 38
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO comparada con la de sus contemporáneos.
38 Libro Digital Universitario 2014
Dentro de una caja elevada de mármol
translúcido, Bunshaft colocó en su centro
lectores en esta biblioteca viven en la fábri- otra caja, una caja de cristal sellada hermé-
ca de su construcción y, por el contrario, ticamente, que él llenó con la famosa co-
el cubo ausente que es su centro, su razón lección de libros raros. Esta caja de cristal
de ser, se hace visible. El edificio nunca es es luminosa; brilla intensamente con la luz
diagramático, cada uno de sus elementos anaranjada de la biblioteca. La visualización
—sea sólido o vacío— está inseparable- es fetichista; los libros están allí para ser
mente tejido en un todo mucho más gran- adorados como objetos.
de que la suma de sus partes. Se podría hacer una extensa compa-
En esto, y en la claridad de su insisten- ración entre la manifestación de Bunshaft
cia respecto al (¿filosófico?) centralismo y la de Kahn en Exeter, y de tal compara-
de la vacuidad —es decir, de lo inescruta- ción, supongo, comenzaríamos a entender
ble e inexplicable— se coloca en marca- cómo el trabajo de Kahn era terriblemen-
do contraste con un edificio que asume un te diferente del de sus contemporáneos
parti muy similar, la Biblioteca Beinecke de y, por otra parte, qué tan verdaderamen-
Libros Raros de Gordon Bunshaft en Yale. te revolucionario fue el edificio que Kahn
Si Kahn, como Robert Venturi comentó construyó en New Hampshire.
una vez, no es ni moderno ni posmoder- Pero recuerdo que mi tema central es
no, ciertamente este edificio de Bunshaft la Casa Fisher y comencé sugiriendo que
solamente puede considerarse como parte en su diseño preliminar —un cubo de pie-
del Movimiento Moderno Americano por dra que contiene un interior cilíndrico—
excelencia. Lo presento aquí únicamente Kahn incorporó simultáneamente los dos
porque creo que de manera persuasiva in- conceptos tan esenciales para su trabajo
dica qué tan radical era la visión de Kahn institucional: «una caja dentro de otra caja»
y «el muro habitado». Claramente los dos
conceptos trabajan como uno solo y, como
hemos visto, el uso directo e inflexible de
los materiales por parte de Kahn ayuda a
Universidad Autónoma de Chiapas