Page 40 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO hecho de mencionar entrepaños, esquinas
40 Libro Digital Universitario 2014
y retículas de tartán suenan todos un poco
wrightianos, las semejanzas efectivamente
están ahí y bien vale la pena buscarlas, aun-
Richards. Después se encuentra la planta
que ciertamente no en este momento.
de cinco cuadrados de la Casa Adler, en
Ahora continuamos hacia Trenton, en
la que las columnas también se convierten
donde los entrepaños de las esquinas del
en cuadrados, —aumentando el grosor de
esquema de la Casa Adler llegan a ser ha-
las paredes—, articulando firmemente las
bitables, lo que quiere decir que es aquí
esquinas como masas, mientras que se eli-
donde la idea del espacio poché surgió en
mina la esquina como espacio.
la obra de Kahn en un sentido completa-
Las chimeneas encuentran su lugar
mente moderno. Surgió aquí y, aunque
como los primeros «servidores» en los
puede ser aclarado más adelante por un
proyectos de Kahn, equilibrando las aber-
estudio de la estructura histórica y aunque,
turas acristaladas exteriores y por lo tanto
igualmente, bien pudo haber estado al
visibles desde el interior, un lugar que ocu-
acecho desde la formación Beaux Arts de
parán en sucesivas residencias justamente
Kahn, aquí emergió desde adentro, como
hasta la última de sus obras, la Casa Kor-
un resultado directo de su búsqueda disci-
man. La anchura de las columnas-entrepa-
plinada. Y, después de todo, ¿de qué otro
ños en el esquema de la Casa Adler incide
modo incorporar los patios descubiertos
en el «área» generada por la articulación
de los vestidores y dónde si no poner la ca-
de la estructura. En adelante, esta área no
será una simple retícula cartesiana, sino que
se convierte en una retícula de cuadros de
tartán escocés, definiendo una muestra de
espacio lo bastante amplia como para aco-
modar escaleras y cuartos de baño. Si el
Baños de Trenton
Universidad Autónoma de Chiapas