Page 39 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
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articular ambos conceptos. Ahora bien, sin           DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
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           importar qué tan firmemente pudiera estar

           el entramado de esta «caja dentro de otra

           caja», hay una redundancia en esta estra-
                                                                marlas así— y a diferencia de la mayoría
           tificación múltiple que se puede justificar
                                                                de las ventanas saledizas de Filadelfia, estas
           en un edificio institucional grande pero que
                                                                ventanas se proyectan  hacia dentro de la
           necesariamente debe parecer superfluo y
                                                                casa, no hacia fuera de ella, como puede
           nada «económico» en el caso de una vi-
                                                                verse en los planos.
           vienda relativamente pequeña y modesta.
                                                                     Ahora bien, «dos cubos unidos en la
           Con esto en mente, examinaré a continua-
                                                                cintura» es una variación de un tema que
           ción las características más curiosas de la
                                                                Kahn adoptó a principio de los años cin-
           Casa Fisher.
                                                                cuenta, cuando abandonó su acercamiento
                Estas características, desde mi punto
                                                                breueresco al diseño residencial; y la venta-
           de vista, son dos: primero, hay dos cubos
                                                                na invertida, puedo decirlo, surge directa-
           (o cubos adyacentes) y estos cubos están
                                                                mente de la suscripción rigurosa de Kahn
           «unidos en la cintura». En segundo lugar,
                                                                a ese tema. En aquel momento él eligió el
           están las «ventanas» —si me atrevo a lla-
                                                                cuadrado como elemento básico y de este

                                                                cuadrado —casi siempre de 8 metros en

                                                                una cara— se generó cada uno de sus pro-

                                                                yectos residenciales.
                                                                     Así lo hizo en el proyecto de tres cua-

                                                                drados de la Casa Fruchter de 1952 y en

                                                                la planta de seis cuadrados de la Casa De

                                                                Vore de 1954-55, aunque ésta parecía un

                                                                poco una versión más pobre, —versión

                                                                «servilista»—, de los Laboratorios Médicos









           Isométrico de los volúmenes de la Casa Fisher
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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