Page 114 - CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
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CARLOS TEJEDA CRUZ        Lacandona durante el periodo 1995-2000
      114             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     fueron:





               de la Secretaría. Así mismo, de la UCANP                  • La consolidación del sistema de ma-
               dependían directamente los directores                        nejo de la REBIMA, a través de

               locales  de  las  ANP,  sin  tener  que  rendir              mantener al director de la reserva,

               cuentas a las Delegaciones Estatales de la                   personal de campo y administrativo;

               SEMARNAP ni a los Gobiernos Estatales                        dotación de infraestructura y equipo,

               y Municipales y sus dependencias, con los                    así como la elaboración y ejecución

               cuales la relación era de coordinación de                    de  programas  operativos  anuales.

               esfuerzos.                                                   Todo esto en el marco del Proyec-

                    En el año 2000, la estructura de la                     to de Áreas Naturales Protegidas de

               UCANP se desconcentró del INE para for-                      México financiado por el GEF.
               mar la Comisión Nacional de Áreas Natu-                   • Reestructuración del proyecto Áreas

               rales Protegidas (CONANP), que depen-                        Naturales Protegidas de México

               de directamente de la SEMARNAP y que
                                                                            financiado por el GEF en la forma
               mantiene las mismas funciones.
                                                                            de una donación patrimonial ope-
                    Estas estructuras son, a todas luces, al-
                                                                            rada por la SEMARNAP y el Fondo
               tamente centralizadas ya que los directores
                                                                            Mexicano para la Conservación de
               de las ANP rinden cuentas a una instancia
                                                                            la Naturaleza, de cuyos intereses se
               coordinadora en la Ciudad de México que
                                                                            financiarían los gastos operativos de
               actualmente sólo tiene un peldaño para ac-
                                                                            las 10 ANP involucradas en el pro-
               ceder al titular de la Secretaría del ramo.
                                                                            yecto (GEF, 2000).
                    Las principales acciones de la política

               ambiental en materia de ANP en la Selva
                                                                          El establecimiento y operación a par-
                                                                     tir de 1997 (SEMARNAP, 2000) del Con-

                                                                     sejo Técnico Asesor (CTA) de la REBIMA,

                                                                     conformado por representantes del sec-

                                                                     tor académico (ECOSUR, UACH, UNI-

                             Universidad Autónoma de Chiapas
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