Page 114 - CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
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CARLOS TEJEDA CRUZ Lacandona durante el periodo 1995-2000
114 Libro Digital Universitario 2014
fueron:
de la Secretaría. Así mismo, de la UCANP • La consolidación del sistema de ma-
dependían directamente los directores nejo de la REBIMA, a través de
locales de las ANP, sin tener que rendir mantener al director de la reserva,
cuentas a las Delegaciones Estatales de la personal de campo y administrativo;
SEMARNAP ni a los Gobiernos Estatales dotación de infraestructura y equipo,
y Municipales y sus dependencias, con los así como la elaboración y ejecución
cuales la relación era de coordinación de de programas operativos anuales.
esfuerzos. Todo esto en el marco del Proyec-
En el año 2000, la estructura de la to de Áreas Naturales Protegidas de
UCANP se desconcentró del INE para for- México financiado por el GEF.
mar la Comisión Nacional de Áreas Natu- • Reestructuración del proyecto Áreas
rales Protegidas (CONANP), que depen- Naturales Protegidas de México
de directamente de la SEMARNAP y que
financiado por el GEF en la forma
mantiene las mismas funciones.
de una donación patrimonial ope-
Estas estructuras son, a todas luces, al-
rada por la SEMARNAP y el Fondo
tamente centralizadas ya que los directores
Mexicano para la Conservación de
de las ANP rinden cuentas a una instancia
la Naturaleza, de cuyos intereses se
coordinadora en la Ciudad de México que
financiarían los gastos operativos de
actualmente sólo tiene un peldaño para ac-
las 10 ANP involucradas en el pro-
ceder al titular de la Secretaría del ramo.
yecto (GEF, 2000).
Las principales acciones de la política
ambiental en materia de ANP en la Selva
El establecimiento y operación a par-
tir de 1997 (SEMARNAP, 2000) del Con-
sejo Técnico Asesor (CTA) de la REBIMA,
conformado por representantes del sec-
tor académico (ECOSUR, UACH, UNI-
Universidad Autónoma de Chiapas