Page 102 - GESTIÓN TERRITORIAL Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES
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piadores, sus funcionarios o las autorida- los procedimientos para realizar estas
des externas cuando instauran políticas asambleas y darles validez jurídica.
-las reglas operativas- sobre cómo debe
administrarse un RUC”. En este orden de ideas, Ostrom
• Reglas de elección constitucional, que (2000) menciona que es evidente que el
“afectan las actividades y los resultados Derecho (Constitución Política, leyes y re-
glamentos) es una fuente fundamental de
operativos a través de sus efectos al de-
las reglas en uso en muchas situaciones de
terminar quién es elegible y cuáles son
manejo de recursos locales y que, en mu-
las reglas específicas que se aplicarán al
chos casos, las instituciones locales llenan
elaborar las de elección colectiva”, en
los vacíos que deja el sistema general de
esta esfera se encuentran los decretos
normas definido por el Estado.
que reconocen los derechos agrarios a
Para Ostrom (2000), los problemas
un determinado número de personas y
de manejo de los RUC, remiten a la capa-
conforman un núcleo de propiedad so-
cidad o incapacidad de los individuos para
cial, ya sea ejidal o comunal, así como
organizarse y generar instituciones adecua-
las normas establecidas en la legislación
das, duraderas y eficientes, para el manejo
agraria en torno a los derechos de los
sustentable de los recursos naturales de
ejidatarios y comuneros reconocidos,
los que dependen para vivir. Para lograrlo,
al reconocimiento de las asambleas los usuarios tienen que superar varios pro-
ejidales o comunales como la máxima blemas relacionados con la apropiación:
autoridad de estos núcleos agrarios y a a) la asignación fija de unidades de RUC,
maximizando los ingresos y disminuyen-
do la incertidumbre y los conflictos; b) la
provisión, en términos de la asignación de
responsabilidades para construir, restaurar
Universidad Autónoma de Chiapas o mantener el sistema de recursos; c) el