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140 TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA PARA LA PRODUCCIÓN
DE LADRILLO ROJO EN TONALÁ, CHIAPAS
Otro aspecto es la capacitación de este sector, se requieren de talleres de gestión em-
presarial donde puedan aprender sobre los métodos de mercadeo, administración, costos y
formalización. El objetivo de estos es, enseñar a los participantes a pensar en función del mer-
cado y entender algunas técnicas de mercadeo que puedan ayudar a comprender la palabra
mercado y mercadeo.
Hay que hacer notar que estas unidades productivas no están formalmente integradas
como MIPYMES , ya que esto les daría la capacidad de cumplir con las reglas de operación de
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los programas y proyectos productivos enfocados a MIPYMES.
Para esto es necesario hacer convenios con Universidades, donde se involucren profeso-
res y estudiantes, que les enseñen estas técnicas empresariales, así como el desarrollo de tec-
nologías más eficientes de producción de ladrillos artesanales. En estos lugares se cuenta con el
Campus IX Istmo-Costa de Tonalá, que podría realizar la tarea de darles este tipo de cursos.
Como resultado de los talleres, los productores podrán familiarizarse con los temas de
mercadeo, mercado y la fórmula del mercado para que puedan aplicarlo a sus propios nego-
cios. El objetivo de los talleres sobre costos es, que los participantes sean capaces de entender
y calcular los diferentes costos del negocio (directos e indirectos).
Los talleres de gestión de negocios proveerán de nuevos conceptos a los productores,
especialmente a aquellos que asistan a las actividades de capacitación, especialmente en el
análisis de sus costos y en el proceso de mercadeo de sus productos.
Impulsar a través de proyectos de Fondos Mixtos, estudios de investigación para promo-
ver la competitividad del sector ladrillero. Así mismo, identificar y promover mecanismos de
financiamiento, con los que puedan trabajar los productores de ladrillo.
8 Micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas.
Universidad Autónoma de Chiapas