Page 140 - TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
P. 140

140       TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA PARA LA PRODUCCIÓN
                           DE LADRILLO ROJO EN TONALÁ, CHIAPAS






                    Otro aspecto es la capacitación de este sector, se requieren de talleres de gestión em-
               presarial donde puedan aprender sobre los métodos de mercadeo, administración, costos y

               formalización. El objetivo de estos es, enseñar a los participantes a pensar en función del mer-

               cado y entender algunas técnicas de mercadeo que puedan ayudar a comprender la palabra

               mercado y mercadeo.

                    Hay que hacer notar que estas unidades productivas no están formalmente integradas
               como MIPYMES , ya que esto les daría la capacidad de cumplir con las reglas de operación de
                                8
               los programas y proyectos productivos enfocados a MIPYMES.

                    Para esto es necesario hacer convenios con Universidades, donde se involucren profeso-

               res y estudiantes, que les enseñen estas técnicas empresariales, así como el desarrollo de tec-

               nologías más eficientes de producción de ladrillos artesanales. En estos lugares se cuenta con el
               Campus IX Istmo-Costa de Tonalá, que podría realizar la tarea de darles este tipo de cursos.

                    Como resultado de los talleres, los productores podrán familiarizarse con los temas de

               mercadeo, mercado y la fórmula del mercado para que puedan aplicarlo a sus propios nego-

               cios. El objetivo de los talleres sobre costos es, que los participantes sean capaces de entender

               y calcular los diferentes costos del negocio (directos e indirectos).

                    Los talleres de gestión de negocios proveerán de nuevos conceptos a los productores,
               especialmente a aquellos que asistan a las actividades de capacitación, especialmente en el

               análisis de sus costos y en el proceso de mercadeo de sus productos.

                    Impulsar a través de proyectos de Fondos Mixtos, estudios de investigación para promo-

               ver la competitividad del sector ladrillero. Así mismo, identificar y promover mecanismos de

               financiamiento, con los que puedan trabajar los productores de ladrillo.







               8   Micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas.






                             Universidad Autónoma de Chiapas
   135   136   137   138   139   140   141   142   143   144   145