Page 51 - TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
P. 51

I. LA PRODUCCIÓN DE LADRILLO ROJO                 51






                  I.11. Condiciones de vida o bienestar social de los familiares
           Se entiende por bienestar social o calidad de vida de los individuos al conjunto de factores

           que una persona necesita para gozar de buena calidad de subsistencia. Estos factores llevan al

           sujeto a gozar de una existencia tranquila y en un estado de satisfacción.

                El bienestar social, por lo tanto, incluye aquellas cosas que inciden de manera positiva

           en la calidad de vida: un empleo digno, recursos económicos para satisfacer las necesidades,

           vivienda, acceso a la educación y a la salud, tiempo para el ocio, etcétera. Pese a que la noción

           de bienestar es subjetiva (aquello que es bueno para una persona puede no serlo para otra), el

           bienestar social está asociado a factores económicos objetivos. Básicamente, se refiere al nivel

           alcanzado en la satisfacción de las necesidades primordiales de la sociedad, que se expresan
           en los niveles de educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano

           y medio ambiente.

                Dentro de las comunidades productoras de ladrillo, el bienestar está sujeto a la capacidad

           de ganancia de dinero, lo cual les permite obtener diversos bienes y servicios relacionados

           con la familia. El estatus general de todas las personas es similar por estos lugares, ya que se

           manifiesta la marginación y la pobreza en todas las personas.

                En estas comunidades, gran parte de la población, que es de tipo agraria, marginada, migra
           a las ciudades buscando puestos de trabajo de escasa calificación. La mayoría de ellos son ab-

           sorbidos por la industria de la construcción. No pueden acceder a otros puestos debido a que

           la participación en un sistema de competitividad industrial exige recursos humanos con una alta

           calificación y manejo de conocimientos, que los asalariados rurales carecen (Lomnitz, 1978).

                En estos lugares impera “la cultura de la pobreza”, por considerarlo como una forma

           ideológica de control social; el pobre no lo es producto de su cultura, sino por el contrario de

           mecanismos estructurales (económicos y sociales) que lo han llevado a ese estado.








                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56