Page 259 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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PROPUESTA URBANA-SOCIAL
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           gresos familiares (pobreza alimentaria); en la cual, incluso se antepone, a la gestión o participación
           comunitaria, asegurar la canasta básica (comida) a la familia para subsistir humanamente.

                Por otro lado, el bajo nivel educativo (6.73 años para Berriozábal) con dominio en el nivel

           primaria, el desarrollo de actividades en el sector informal, los procesos migratorios a la ciudad

           central (intraurbana), los índices de morbilidad sentida; en conjunto, son elementos sociodemo-

           gráficos, que caracterizan y definen, tanto la participación como la gestión urbana. Por tal razón,

           se advierte que los gobiernos locales (Estado Nacional), deben implementar acciones y estrategias

           que minimicen los efectos sociales para disminuir: niveles de pobreza (alimentaria y capacidades),

           hacinamiento, marginación, disociación social y espacial; así como, asegurar seguridad social (sa-

           lud), a la población de bajos ingresos.
                Por otro lado, la gestión comunitaria impone también un ambiente de desafío para la pobla-

           ción de bajos ingresos. A partir de las coberturas promedios de las ciudades chiapanecas similares

           a Berriozábal, se puede identificar dos niveles de gestión comunitaria, la de primer orden (prima-

           rio) y la de segundo orden (secundario). El primero, concerniente con aspectos de infraestructura

           (agua, luz, drenaje, pavimentación y alumbrado), y el segundo, relacionado con “otras gestiones”,

           (reuniones diversas, seguridad social, educación, vulnerabilidad, riesgos, órganos de participación

           social y vivienda). Los niveles primario y secundario son fundamentales, sin embargo, en el caso
           de los bajos ingresos, asignan prioridad a la primera y prorrogan la atención, en el tiempo, de la

           segunda. Además, el ámbito institucional impone un nivel de gestión al ámbito comunitario, según

           si pretende desarrollar gestión primaria o secundaria, mediante la puesta en marcha de estrategias

           diversas con actores locales y extralocales.

                Sin embargo, desde la visión comunitaria de bajos ingresos el uso de instrumentos participati-

           vos (juntas, reuniones, apoyos y trámite directo), si bien es cierto, son incipientes, al menos se ha

           logrado mantener un estado de atención, dotación y gestión urbana comunitaria, principalmente







                                                                Universidad Autónoma de Chiapas UNACH
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