Page 260 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS.
      260      POSIBILIDADES Y OBSTÁCULOS. EL CASO DE BERRIOZÁBAL, CHIAPAS (1980-2005)






               en la gestión primaria. Merecen mención los actos participativos semanales y mensuales, en inter-
               valos de 1 hasta 4 veces; el éxito resultante de muchas gestiones, mayoritariamente primarias, con

               promedio de respuestas entre 1 hasta 12 meses. Este conjunto de actitudes y aptitudes comuni-

               tarias, son dignas de rescatarse mediante acciones y estrategias de capacitación in situ, toda vez

               que son conjunto de potencialidades sociales, que deberán aprovecharse para mejorar la gestión

               urbana de bajos ingresos.

                    Además, los gobiernos locales deben implementar estrategias para la población de bajos in-

               gresos, con el propósito de correlacionar los instrumentos participativos, con derechos sociales,

               culturales y ambientales; así como, incrementar el conocimiento de los términos de referencias

               de programas o políticas públicas locales, en los órganos de participación social institucionalizados;
               mejorar las condiciones laborales y de empleo en los espacios locales, para asegurar la participa-

               ción de la familia en la gestión urbana; controlar los monopolios políticos (partidos en escena), la

               actuación de líderes comunitarios (corporativismo barrial) y autoridades locales y extralocales, que

               operen en el espacio comunitario de bajos ingresos. Así mismo, para potenciar la gestión comu-

               nitaria desde la comunidad de bajos ingresos debe prepararse un ambiente coparticipativo, para

               contrarrestar los obstáculos referentes a la pérdida de bienestar social, solidaridad comunitaria y

               confianza institucional que manifiesta la población de bajos ingresos.
                    El tercer capítulo también responde, desde la dimensión social, la participación en dos nive-

               les: comunitaria (de abajo) e institucional (de arriba). De ésta se concluye lo siguiente:

                    La participación desde el nivel institucional (escala local, estatal y nacional) doblega y somete a

               la participación comunitaria (arriba-abajo), por atribuciones normativas, políticas, económicas y de

               organización, que tiene la primera sobre la segunda. La institución (arriba-abajo) puede: focalizar

               políticas públicas en el espacio físico construido; acceder y manejar discrecionalmente recursos

               públicos federales (fondos: III y IV); controlar corporativismos y enclaves ideológicos políticos es-







               UNACH         Universidad Autónoma de Chiapas
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